_
_
_
_
_

El 'número dos' angoleño dialoga en Estados Unidos sobre los conflictos del suroeste africano

El ministro angoleño del Interior, Alexandre Rodrigues Kito, se entrevistó el miércoles con el secretario de Estado, George Shultz, para tratar de encontrar una solución al doble problema de la retirada de las tropas cubanas de Angola y de la ocupación surafricana de Namíbia. Es posible que Rodrigues se entreviste también con el vicepresidente, George Bush. Angola y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas.El encuentro con Shultz, secreto hasta ayer, se enmarca en la serie de conversaciones que ha mantenido el ministro angoleño, número dos del régimen de. Luanda, con altos funcionarios del Departamento de Estado.

Washington esperaba que para este encuentro -el undécimo entre angoleños y norteamericanos en los dos últimos años, aunque los anteriores fueron de menor rango- Rodrigues contara con un plan detallado para una retirada simultánea de cubanos y surafricanos del suroeste africano. Pero no ha habido tal propuesta, según se ha podido saber de fuentes del Departamento de Estado.

Estados Unidos y otros cuatro países occidentales (Gran Bretaña, Canadá, Francia y República Federal de Alemania) han estado negociando con Angola y Suráfrica las condiciones para la independencia de Namibia, según los estipulado por la resolución 435 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pide un alto el fuego, la retirada de Suráfrica del territorio, el envío de fuerzas y observadores de la ONU y la celebración de elecciones.

Los angoleños hah rechazado repetidamente los intentos de unir la retirada surafricana de Narnibia con la retirada cubana de Angola, basándose en que la resolución 435 no dice nada de los cubanos, pero en Washinghton han dejado claro que debe haber una retirada simultánea de cubanos y surafricanos para que pueda haber algún acuerdo sobre Namibia.

Suráfrica, apoyada por Estados Unidos, ha manifestado que no habrá acuerdo sobre Namibia hasta que los cubanos no salgan de Angola. Washington, que se alineó con la facción derrotada en la guerra civil angoleña de 1975, también ha puesto esta retirada como condición previa para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Angola. Rodrigues es el principal contacto angoleño con los cubanos, según Washington y ha participado recientemente en negociaciones con Suráfrica para establecer un alto el fuego entre ambos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_