Referéndum en Altos Hornos del Mediterráneo sobre el convenio de la siderurgia
Los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo, de Sagunto, acudieron a las urnas a lo largo de la jornada de ayer para dar su aprobación o rechazo al preacuerdo de convenio del sector siderúrgico alcanzado en la Comisión de Seguimiento del Plan de Reconversión de la Siderurgia Española. La apertura de urnas se inició a las 10 de la mañana y se prolongó hasta las 10 de la noche para que pudieran votar los tres turnos de trabajo que integran la plantilla.En Altos Hornos de Vizcaya (AHV), un 75% de los trabajadores dieron su aprobación al preacuerdo alcanzado. En el referéndum celebrado en los seis centros de AHV participaron 6.276 trabajadores, lo que representa el 65,56% de la plantilla. Votaron a favor 4.735 (75,4%) y en contra 1.434 (22,85%). El censo es de 7.732 trabajadores. El principio de acuerdo aprobado estaba apoyado por las centrales sindicales UGT y CC OO.
Los resultados de la consulta llevada a cabo en Altos Hornos del Mediterráneo no se habían sido hechos públicos en el momento de transmitir esta información, aunque las diversas fuentes consultadas auguraban la aprobación del preacuerdo por un amplio margen de votos afirmativos. La afluencia de votantes fue intensa en los tres turnos y no se registraron incidentes en las diferentes mesas electorales constituidas en la factoría.
El referéndum cierra, según fuentes del comité de empresa, la etapa de negociación del convenio para dejar en adelante libre la mesa de la cocomisión de seguimiento a otros temas más fundamentales como las inversiones de reposición y, en definitiva, las inversiones básicas que reclama el sector. Estos temas de fondo, que para Altos Hornos del Mediterráneo son vitales, pues el futuro de su cabecera permanece incierto, fueron aparcados para zanjar la negociación del convenio hasta 1985.
Los aspectos más destacados del convenio, que previamente fueron planteados a los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo en asambleas, son su vigencia por tres años y aumento salarial del 10,5% este año en relación a los salarios de 1982 y mantenimiento del acuerdo sobre jubilaciones de mayo de 1981, siempre que, paralelamente, se realicen inversiones por parte de la dirección de Altos Hornos del Mediterráneo.
El incremento salarial en 1984 será del 95% del impuesto de precios al consumo (IPC) previsto oficialmente, y en 1985, del 100%. El convenio será revisado en septiembre de 1983 en el supuesto de que el último día de este mes se registre ya el 9% del índice alcanzado el 31 de diciembre de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.