_
_
_
_

Violación de la ley federal norteamericana en Nicaragua

, Dos congresistas norteamericanos declararon el pasado lunes, tras un gira de cuatro días por Nicaragua y Honduras, su convicción de que la Administración Reagan apoya a los insurgentes antisandinistas en lo que constituye una violación de la ley federal de Estados Unidos.

Los congresistas afirmaron que sus conclusiones están basadas en conversaciones con soldados hondureños, fuentes oficiales de ese país y otras nicaragüenses, así como con personas relacionadas con los contras, nombre por el que se conoce a los insurgentes.

"Visitamos campos de refugiados en Honduras, donde las madres de los contras hablan francamente acerca del entrenamiento que sus hijos reciben de los norteamericanos y de las armas que les han dado" dijo Robert Torricelli, republicano por Nueva Jersey.

Más información
Los ministros del 'grupo de Contadora' inician una gira por Centroamérica para preparar una conferencia de paz

"Ciertamente no hay ninguna duda de que apoyamos a los contras", dijo Berkley Bedell, republicano por Iowa. "Hablamos con personas capturadas por los contras y gente familiarizada con sus operaciones y quedó claro en sus comentarios que era inevitable que llegásemos a tal conclusión".

Los dos congresistas consideran que la Administración norteamericana viola la ley aprobada por el Congreso el pasado mes de diciembre según la cual se prohibe a Washington financiar a los gupos armados contra el régimen sandinista de Nicaragua.

Por su parte, la embajadora estadounidense en la ONU, Jeane Kirkpatrick, declaró ayer que su país no pretendía derrocar al gobierno nicaragüense. En una entrevista para la cadena de televisión norteamericana CBS comentó, sin embargo, que EE UU "tiene el derecho moral" de no proteger al Gobierno de Nicaragua de la ira de su pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_