Los ministros del 'grupo de Contadora' inician una gira por Centroamérica para preparar una conferencia de paz
Los cuatro ministros de Exteriores del grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) iniciaron ayer una gira de dos días por los cinco países centroamericanos para celebrar consultas con vistas a la convocatoria de una conferencia de paz. El anuncio fue hecho por el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Juan José Amado, al término de una larga reunión del grupo, sostenida durante el pasado lunes.
La iniciativa de los cuatro cancilleres cuenta con el apoyo generalizado de los países americanos, lo que se ha traducido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un aplazamiento de otras propuestas presentadas a título individual por Honduras y Nicaragua. Ninguna de ellas será considerada hasta que finalicen las gestiones del grupo de Contadora.Los cuatro cancilleres mantienen mientras tanto un hermetismo total sobre sus debates y sobre el contenido de la propuesta que van a presentar a sus homólogos centroamericanos.
Buena acogida en Honduras
El Gobierno de Honduras ha declarado, por medio de su embajador ante la OEA, que ve con "suma simpatía" los esfuerzos que realiza el grupo de Contadora, aunque se reserva el derecho de reenviar el tema al Consejo de la Organización Panamericana.
El Gobierno sandinista ha hecho saber que se abstendrá por el momento de activar en la ONU la queja contra Honduras por la penetración de grupos armados a través de la frontera común.
El comandante Henry Ruiz, ministro nicaragüense de Planificación, fue recibido el lunes por el presidente de México, Miguel de la Madrid. Ambos coincidieron en la necesidad de "propiciar contactos bilaterales que puedan desembocar en un diálogo multilateral".
Los nicaragüenses temen un empleo multilateral porque podrían verse acosados y acusados por sus cuatro vecinos de la región: Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador. Los hondureños tratan de huir de una conferencia bilateral porque Nicaragua tiene un cuaderno de agravios mucho más sólido del que ellos puedan presentar.
Tratar de conciliar estas posiciones es el cometido con el que han cargado los cuatro cancilleres. El objeto de su viaje es superar la etapa de las formulaciones teóricas para pasar a una negociación real. En los últimos años se presentaron hasta 18 proposiciones de diálogo sin ningún resultado, porque siempre se trató de iniciativas parciales, nunca consultadas con todos los protagonistas del conflicto.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Estado nicaragüense, Carlos Núñez Téllez, declaró ayer en Argel que tanto el Gobierno socialista como los partidos políticos españoles pueden jugar un papel de "equilibrio, influencia y gestión de la paz en Centro améric a". Téllez añadió que España puede contribuir a que los conflictos en la zona se resuelvan "por la vía política y del diálogo" actuando "con precaución, paciencia y inadurez".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, viaja hoy a Colombia y en el temario de sus conversaciones con Betancur figurará, probablemente, la cuestión de la eventual contribución de nuestro país a la paz en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.