_
_
_
_

Estreno mundial, en catalán y castellano, de la película 'Bearn', de Jaime Chávarri

Tras el estreno mundial el viernes, en sesión de tarde, de la película Bearn, de Jaime Chávarri, doblada al catalán en su variante mallorquina, tuvo lugar el estreno, también mundial, de la versión en castellano en sesión de noche, con fraques, más gente, más personas importantes y una sutil impresión flotando: que ése era el verdadero estreno de la ansiada película, y no el otro. Teresa Gelabert, la viuda del autor de la novela, Llorenç Villalonga, que no acudió al estreno en mallorquín asistió a la sesión de gala, en donde recibió el aplauso de las casi 2.000 personas presentes.

El estreno se celebró en el Auditorium de Palma de Mallorca. El riesgo que amenaza a todas las películas basadas en obras reconocidas de la literatura, conservaba el educado temor de los asistentes que observaban, sin embargo, al director, Jaime Chávarri, tranquilo, gracioso y seguro, agradeciendo "las ayudas recibidas de los mallorquines a lo largo de tres meses de rodaje". La maestra de ceremonias y presentaciones, la actriz mallorquina Margaluz, recitó con estilo la breve introducción redactada por el escritor bilingüe Baltasar Porcel. Éste glosó en la sesión de noche a la película en parecidos términos a como lo hizo en la anterior sesión: la personalidad de los mallorquines, el paisaje, las relaciones humanas isleñas y el "hecho fundamental que constituye este estreno para la historia de nuestra cultura". Fue Baltasar Porcel quien de nuevo solicitó para Teresa Gelabert viuda de Villalonga -esta vez presente y emocionada con lágrimas- el reconocimiento y los aplausos de los asistentes.

Sin Ángela Molina

Fernando Rey, Imanol Arias y Amparo Soler Leal disculparon a la ausente Ángela Molina, presentaron a los actores mallorquines que -de algún modo- se representan a sí mismos en el filme y se confesaron -como ya es tópico y común- "enamorados de Mallorca". Los marqueses de Griñón, Luis del Olmo, Aurora Claramunt, -cada uno por su lado- y cientos de ilustres desconocidos otrecieron sus perfiles a la congregación de fotógrafos y cámaras nacionales, mientras los curiosos estallaban en murmullos de asombro ante la aparición de Sarita Montiel y sus esmeraldas. Camilo José Cela -que ya tiene sobre su Colmena su propia película- asistió con atención al estreno recordando, sin duda, la dedicatoria que firmó Villalonga en la solapa de un ejemplar de la primera edición de Bearn, en 1956: "A mi querido y admirado Camilo José Cela, sin cuyo Pascual Duarte no existiría, acaso, el abate Mayol. Su devoto lector, Lorenzo Villalonga".La inversión cinematográfica -120 millones, casi un techo en la historia del cine español- fue calificada, entre la mayoría de los asistentes, como productiva. La adaptación, realizada por la guionista Lola Salvador, agradó en tanto que consigue sintetizar los rasgos que mejor describen a los cuatro protagonistas principales: Tonet (Fernando Rey), Xima (Ángela Molína), abate Mayol (Imanol Arias), María Antonia (Soler Leal). En el filme, las historias del pasado tan sólo se adivinan si se explican, las mentiras se descubren sin espanto ni drama y los muertos de la trama masónica rozan lo artificial. Con todo, el resultado fue considerado muy positivamente, aún sin salvar las truculencias cinematográficas que confunden los lugares geográficos y que tan sólo engañan a los forasteros.

La versión mallorquina del filme ha sido subvencionada por el Consell Insular y la caja de ahorros Sa Nostra y sus máximos dirigentes estuvieron en la presentación de la misma, por la tarde. En esta primera sesión, Porcel destacó que la novela de Villalonga era uno de los textos más importantes de la literatura española del siglo XX. Según el citado escritor, Villalonga supo escribir una novela más allá de los prejuicios y prohibiciones de la década de los cincuenta y Jaime Chávarri y sus actores han sabido reflejar lo que contiene la novela. Jaime Chávarri calificó el estreno de Bearn como "uno de los acontecimientos mas bonitos de mi vida". La película es una producción de Alfredo Matas al que Televisión Española le ha comprado una parte de los derechos de exhibición en el extranjero y a través de la pequeña pantalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_