_
_
_
_
CIENCIA

La esponja anticonceptiva, nuevo método de control de natalidad en EE UU

Las autoridades sanitarias norteamericanas han anunciado la aprobación de un nuevo método anticonceptivo que no necesita prescripción médica, y que consiste en una esponja de poliuretano, desechable, empapada en un producto espermicida.

Un portavoz de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, ha señalado que en experimentos clínicos, realizados a lo largo de los últimos tres años, la esponja demostró tener un grado de efectividad de un 85%, similar al de otros productos anticonceptivos vaginales, como el diafragma. En Estados Unidos, el diafragma, al igual que los dispositivos intrauterinos y la píldora, necesitan prescripción médica.

El precio de la esponja en el mercado norteamericano será de aproximadamente un dólar (135 pesetas). Los especialistas piensan que este nuevo método puede llegar a ocupar un lugar importante en el mercado de los anticonceptivos vaginales, que se estima ocupan a su vez entre un 25% y un 30% del total del mercado de anticonceptivos en EE UU.

La esponja actúa liberando un producto espermicida, utilizado ya en forma de cremas y gels, pero también produce el bloqueo de la entrada al útero, y, supuestamente, absorbe el semen. Su plazo de efectividad oscila entre un mínimo de veinticuatro horas y un máximo de 48 horas después de su implantación. La FDA ha pedido a la empresa fabricante que efectúe algunos cambios en el folleto explicativo antes de poner el producto a la venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_