Los documentos 'americanos' de la Casa de Alba, a disposición de Sevilla
Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, duque de Alba, y Manuel del Valle Arévalo, presidente de la Diputación de Sevilla, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la Casa de Alba pone a disposición de la corporación provincial los fondos documentales existentes en sus archivos sobre el descubrimiento de América para su reproducción total o parcial. Previamente al acto de firma del acuerdo, el duque pronunció una conferencia sobre el tema Los papeles de Colón y la Casa de Alba.El texto del convenio, que consta de cinco cláusulas, dispone que la diputación sevillana podrá publicar aquellos documentos americanos de la Casa de Alba que se consideren de manifiesto interés y que tengan carácter de inéditos o, si han sido editados, se encuentren agotados en su momento.
La selección de los fondos a editar y los comentarios correspondientes estarán a cargo de Francisco Morales Radrón, catedrático de Historia de la universidad de Sevilla.
Según la cláusula tercera, la reproducción de los fondos documentales se llevará a cabo en las sedes de los distintos archivos en que se hallen, salvo que los titulares de la Casa, "atendidas razones de especiales dificultades técnicas, autorizasen la salida y desplazamiento de los documentos a otros lugares donde se puedan realizar mejor y más adecuadamente los trabajos respectivos".
La Diputación se compromete, por otra parte, a entregar a la Casa de Alba, en reconocimiento a su eficaz disposición, la cuarta parte del número de ejemplares que se publiquen.
En el transcurso de su conferencia, previa a la firma del convenio, Jesús Aguirre hizo un análisis exhaustivo del cómo y por qué llegaron a la Casa de Alba, a lo largo de varios siglos, los papeles colombinos y otros documentos americanos de distintas épocas, que son abundantísimos y que aún hoy están siendo catalogados. Como ejemplos pueden citarse los cinco informes elaborados por el conde de Aranda -título en poder de la Casa de Alba- entre 1781 y 1792 sobre cuestiones americanas, o la publicación por la decimosexta duquesa, Rosario Falcó y Ossorio, de cuatro manuscritos de Cristóbal Colón, anteriores a 1501, botón de muestra de este último de una labor americanista mucho más amplia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.