_
_
_
_

Aprobada por amplio consenso la ley de normalización del catalán

La ley de Normalización Lingúística en Cataluña, conocida popularmente como ley del catalán, fue aprobada ayer por el Pleno del Parlament, por 105 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, después de un debate de seis horas. Las discrepancias puntuales al texto aprobado fueron muy moderadas, debido a que esta ley ha tenido una muy larga gestación que ha comportado que los artículos más probablemente problemáticos fueran pactados por los grupos parlamentarios con mucha antelación.La mayoría de los artículos de la ley fueron aprobados por unanimídad e incluso las enmiendas y votos particulares obtuvieron siempre amplísimas mayorías al ser aprobadas o rechazados por los diputados. En el transcurso del debate se presentaron numerosas enmiendas transaccionales, compartidas por varios grupos.

En ningún momento a la hora de votar funcionaron las divisiones entre derecha e izquierda, produciéndose constantes alianzas entre grupos parlamentarios de distinta significación política. Tan sólo en la votación sobre una enmienda del grupo socialista que pedía que la ley reconociese el derecho de los alumnos de escuelas radicadas en Cataluña a que no fueran separados de aula por razón de hablar distinto idioma fue rechazada por el rodillo parlamentarío que forman CiU, ERC Y Centristas. La ley prohibe la separación de los alumnos en centros distintos.

Muchas de las votaciones ni tan siquiera obligaron a los secretarios de la Cámara a contar el número de votos afirmativos ya que había total unanimidad. Esto provocó que Heribert Barrera, presidente del Parlament, se equivocara varias veces al no fijarse que algún nuevo diputado se levantaba para votar afirmativamente. Incluso en una ocasión esto le ocurrió a él mismo y ordenó repetir la votación.

Unos 110 diputados, sobre los 135 que teóricamente tiene el Parlament, estuvieron presentes en las votaciones.

El único momento en que el debate cobré animación fue en la discusión de las disposiciones adicionales y transitorias, mucho menos pactadas que los demás artículos de la ley de normalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_