La Complutense recoge los 'coloquios de Pau', de Tuñón de Lara
Hoy se inicia en la Facultad de Derecho el I Coloquio de la Universidad Complutense sobre la España Contemporánea, que, con el título di Estructuras y cambio en la España del primer tercio del siglo XX. 1898-1936, dirige el historiador Manuel Tuñán de Lara "como continuación de aquellos coloquios de Pau que tanto repercutieron en la España predemocrática", en palabras del rector de la Universidad, Francisco Bustelo.A este primer coloquio que comienza hoy, a las 9.30 horas y finalizará mañama, se presentarán seis largas ponencias y catorce comunicaciones sobre "la historia rigurosa de períodos recientes de nuestro país que han configurado lo que hoy es España".
Tuñón de Lara explicó ayer a la Prensa que "si bien este primer coloquio recoge el espíritu Op los coloquios de Pau no se tratide la lineal continuidad de los mismos sino de retomar lo mejor que tuvo Pau: el estilo de intercambio de opiniones con absoluto rigor y creatividad sobre temas históricos de la España contemporánea".
El profesor de la Universidad Complutense, José Luis García Delgado explicó que este primer coloquio "es un gesto de desagravio a la figura de Tuñán de Lara" ya que, en palabras del profesor "los coloquios de Pau supuso que las ciencias sociales se convirtieran en una disciplina académica de mayor rigor".
Seis ponencias
Las seis ponencias que se presentan a este coloquio versarán sobre la Historia de la técnica y conciencia social en España desde 1898 hasta 1936, por Mamuel Tuñán de Lara.Aspectos del nacionalismo económico español en el primer tercio del siglo XX, por José Luis García Delgado; Anarcoándicalismo y la cuestión nacional catalana, por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Albert Balcells; La conformación del capitalismo financiero español en el primer tercio del siglo XX, por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Muñoz García; El cambio político en la España del pruner tercio del siglo XX 1898-1936, por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Manuel Ramírez Jiménez; y Conflicto social e ideología de la violencia. España, 1917-1936, a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Arástegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































