_
_
_
_

150.000 personas participaron en casi un centenar de marchas pacifistas en Alemania del Oeste

Unas 150.000 personas se manifestaron en la República Federal de Alemania (RFA) contra el despliegue en Europa de los euromisiles. Se celebraron cerca de un centenar de marchas, apoyadas por los socialdemócratas, que se desarrollaron sin apenas incidentes. La policía, que había calculado previamente la asistencia a las manifestaciones de medio millón de personas, tuvo que intervenir tan sólo para desalojar a algunos grupos que intentaron acceder a bases norteamericanas en Neue Ulm y Berlín Occidental.Mientras fuentes oficiales norteamericanas afirmaban que Estados Unidos insistirá en la propuesta a la URSS de una solución intermedia sobre los euromisiles, la campaña de protesta, que hoy concluye, de diversas organizaciones pacifistas contra el despliegue en Europa de los cohetes nucleares de alcance medio entraba ayer en su cuarta jornada. Las manifestaciones de la RFA, Reino Unido y Holanda tuvieron una incidencia menor a la esperada.

Las principales concentraciones se desarrollaron precisamente en zonas donde existen instalaciones militares de Estados Unidos o en las que está previsto que se instalen euromisiles a partir de finales de año, si antes no se llega a un acuerdo satisfactorio con la URSS. Los planes de Washington, aceptados por sus aliados de la OTAN, establecen el despliegue en la RFA de 96 misiles de crucero y 108 Pershing II, y un total de 572 cohetes en el Reino Unido, Holanda, Bélgica, Italia y la propia República Federal de Alemania.

El compromiso, sin embargo parece difícil tras el rechazo soviético de la oferta de Washington, anunciado el sábado en Moscú por Andrei Gromiko.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_