_
_
_
_

La campaña por el desarme atómico culminará hoy con grandes concentraciones pacifistas en la RFA

La campaña a favor del desarme nuclear y contra el despliegue de los euromisiles en Europa alcanzará hoy su punto culminante en las grandes concentraciones regionales que tendrán como escenario la República Federal de Alemania (RFA), donde ayer se manifestó un total de unas 150.000 personas en casi un centenar de marchas organizadas a lo largo y ancho del país. Mientras tanto, fuentes oficiales norteamericanas manifestaron ayer que Estados Unidos insistirá en su oferta a la URSS de un acuerdo nuclear intermedio.

Más información
La Unión Sovietica no está dispuesta a hacer concesiones

Los movimientos pacifistas antinucleares continuaron ayer domingo su cuarta jornada de manifestaciones contra la eventual instalación de los euromisiles en cinco países de la OTAN, a partir del próximo otoño, informa France Presse. Hubo concentraciones en la RFA, Reino Unido y Holanda, siendo el primero de los países citados el que congregó a mayor número de personas, 150.000 según afirma la agencia Efe desde Bonn. La policía alemana había previsto con anterioridad una cifra de medio millón de participantes.Las principales concentraciones en la RFA se realizaron en zonas donde existen bases norteamericanas o está prevista la instalación de los euromisiles en otoño del presente año si no se alcanza antes un acuerdo de desarme con la URSS. Así, en Baviera hubo 19 marchas, la más nutrida de las cuales se desarrolló en Nuremberg, con unos 35.000 asistentes.

La principal novedad de estas manifestaciones de la RFA ha sido que, por primera vez, el Partido Social Demócrata (SPD) ha apoyado a las mismas. En Kiel, la diputada del SPEI, Heide Simonis, acusó duramente al presidente norteamericano, Ronald Reagan, a quien dijo que la RFA "es un miembro de pleno derecho de la OTAN y no un ejecutor de las órdenes surgidas de las pesadillas de Reagan". La diputada pidió al presidente francés, Frangois Mitterrand, y al Gobierno británico que incluyan sus misiles nucleares en las negociaciones de Ginebra.

Las concentraciones transcurrieron sin graves incidentes en la RFA, si bien la policía tuvo que intervenir para desalojar a algunos grupos ante dos bases norteamericanas, una en Neue Ulm y otra en Berlín Occidental.

En la primera, los manifestantes, tumbados en el suelo para bloquear pacíficamente el acceso a la base, fueron arrastrados por los agentes de seguridad. En Berlín Occidental intentaron organizar una sentada dentro del perímetro prohibido de la base norteamericana de radar, pero fueron desalojados. Entre ellos figuraba el ex general y diputado verde, Gert Bastian, a quien se le hizo el honor de ser expulsado en persona por el jefe de la policía de la zona. Una veintena de manifestantes fueron detenidos brevemente.

Hoy será el día culminante en las manifestaciones antinucleares, convocadas por el movimiento europeo Campaña para el Desarme Nuclear. Los organizadores esperan que unas 200.000 personas participen en las concentraciones regionales organizadas en la RFA.

Durante la jornada de ayer hubo una concentración de millares de personas en el Reino Unido ante la base de misiles Polaris británicos situada en Escocia. En Holanda, un millar de personas se congregó en Almelo contra la central de enriquecimiento de uranio germano-holandesa-británica y denunciaron la utilización militar de este mineral.

Coincidiendo con esta cuarta jornada pacifista, fuentes oficiales norteamericanas afirmaron ayer en Washington que Estados Unidos insistirá en su oferta a la URSS de un acuerdo intermedio que el sábado fue rechazado por el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_