Malestar entre los conservadores de Doñana por los proyectos del MOPU para el coto
La decisión del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de presentar un pliego de bases para la contratación de un estudio sobre regeneración hídrica de Doñana ha sido muy mal acogida por círculos próximos a la conservación del parque. Un proyecto a tal fin había sido ya aprobado por el Patronato del Parque Nacional, por lo que la iniciativa del MOPU se considera en dichos círculos como dilatoria y perjudicial, y coloca al parque, en palabras del director de la estación, en la frontera entre lo reversible y lo irreversible.
La situación de Doñana comienza a ser grave tras la decisión de desecar las marismas que rodean al parque por el Norte, lo que ha hecho descender peligrosamente el nivel de las aguas en el parque. La sequía natural ha sido menos dañina que esta desecación, que coloca al parque en una situación especialmente grave, hasta el punto de que en los próximos meses podría sufrir un deterioro irrecuperable.Para poner remedio a la situación actual, el Patronato del Parque Nacional aprobó un proyecto de regeneración hídrica de la estación ecológica consistente en recoger el agua desviada y reinyectarla más al Sur, con lo que se recuperaría el nivel preciso de agua en el parque. El proyecto es de fácil realización, y prácticamente no presenta otra tarea que la puesta en marcha de un canal por el que reconducir las aguas desviadas, que hoy son enviadas directamente al mar.
La decisión del MOPU de presentar un pliego de bases para la contratación de un estudio sobre la regeneración hídrica del parque es denunciado por la asociación ecologista Andalus como una maniobra absurda, puesto que existe proyecto aprobado por el Patronato, y como una práctica dilatoria que puede tener como efecto el desencadenamiento de un proceso irreversible. Andalus ha emitido a tal fin una nota de denuncia ante la opinión pública en la que señala que la situación de Doñana se debe a la actitud de los ministerios de Agricultura y Obras públicas, y que deben exigirse responsabilidades al IRYDA, al ICONA, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Junta del Puerto de Sevilla.
Área para investigación ambiental en Santander
El Área Natural para la Investigación Didáctica Ambiental (ANIDA), proyecto desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de Cantabria, se ubicará en Peña Cabarga, -informa Víctor Gijón- un macizo kárstico, situado en el borde sur de la bahía de Santander, de 50 kilómetros cuadrados de extensión y una altitud máxima de 569 metros. El ANIDA, para cuya creación se cuenta con la colaboración de la Diputación regional, contará con exposiciones permanentes de flora, fauna y geología de la región, un taller-laboratorio y una red de itinerarios didácticos de la naturaleza.Desde hace más de un año un grupo de profesores adscritos al ICE de Cantabria venía elaborando el proyecto ANIDA en sus aspectos teóricos, al tiempo que se analizaban diferentes zonas de la región, al objeto de encontrar la más adecuada para su ubicación. El punto de partida fue el proyecto presentado por el ICE de la universidad de Santander al XII Plan Nacional de Investigación Educativa. En él se resumía la metodología de diseño de un área con las características necesarias para realizar un programa de educación ambiental. El ANIDA se pretende que sea no un lugar donde se produzcan contactos puntuales y esporádicos con la naturaleza, sino el marco donde se adquieran nuevas metodologías de trabajo, más amplias e interdisciplinares, para acercarse al medio ambiente.
En el ANIDA el equipo investigador y el psicopedagógico del ICE, junto a futuros colaboradores, realizarán la evaluación de la metodología seguida y de los resultados obtenidos. "De este modo", señala el profesor Emilio Flor, uno de los autores del proyecto, "se podrá dar la continuidad y coherencia imprescindible a la acción educadora, para que ésta pueda rendir fruto y no crear un caos de contenidos e ideas imprecisas que reste rigor e importancia a los postulados de la educación ambiental". Una vez delimitado el proyecto se pasó a un detallado análisis de diferentes zonas de la región, antes de optar por Peña Cabarga, valorando criterios diversos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Ecologismo
- MOPU
- Parque Nacional Doñana
- Gobierno de España
- Playas
- Montañas
- Parques nacionales
- Reservas naturales
- Cantabria
- Ecologistas
- Sequía
- PSOE
- Ministerios
- Cordilleras
- Lluvia
- Organizaciones medioambientales
- Legislaturas políticas
- Precipitaciones
- Andalucía
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Meteorología
- Gobierno
- Ideologías