_
_
_
_

Los ministros del Interior de Argelia y Marruecos preparan la próxima reapertura de sus fronteras

Un nuevo paso en la vía de la normalización argelino-marroquí ha sido franqueado esta semana con el inicio de conversaciones entre delegaciones de ambos países, dirigidas por sus respectivos ministros del Interior, con el propósito de poner a punto la apertura de los pasos fronterizos. La población argelina ansía poder trasladarse libremente, como en épocas pasadas, hasta el vecino país magrebí.

Más información
Indemnizaciones a los marroquíes expulsados en 1975

Los ministros del Interior de Marruecos y Argelia, Driss el Besseri y Mohamed Yala, han comenzado en Argel, el jueves pasado, las conversaciones destinadas a restablecer el libre tránsito en la frontera argelinomarroquí. El ministro marroquí formuló una declaración a su llegada a Argel, en la que, tras expresar su satisfacción por pisar tierra argelina, afirmó que su visita se enmarca en el encuentro fraternal entre el presidente Chadli Benyedid y el rey Hassan II, el mes pasado.La delegación argelina presente en estas conversaciones incluye, además del ministro del Interior, al jefe de la Seguridad Nacional, Hadj Khadiri, y los gobernadores de las provincias de Tlemcen, Bechar y Saida, fronterizas con Marruecos. Todo permite entender que la apertura de fronteras al tráfico de personas y mercancías se realizará en una fecha muy próxima.

Mientras argelinos y marroquíes se adentran profundamente en un proceso de normalización política en el contexto del Gran Magreb árabe, la Prensa pro gubernamental argelina sigue expresando su disgusto por la interpretación dada en Trípoli a la reciente visita a Argel del número dos libio, Abdessalam Jallud.

Si bien las fronteras entre Argelia y Marruecos todavía permanecen cerradas, la opinión pública de los dos países sigue sometida a un verdadero bombardeo de los medios informativos con el objetivo de prepararla a esa rápida normalización, que, de todas formas, es sincera y realmente deseada.

Periodistas argelinos en Rabat

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Allah es grande. Gracias sean dadas a Dios, porque éste es un primer paso y franquearemos otros si Dios nos ayuda", han pronunciado los habitantes de la localidad marroquí de Casablanca a los enviados de la Prensa argelina, que les interrogaban sobre el reciente tratado de fraternidad y concordia argelino-tunecino.

Por primera vez en largos años, la Prensa de Argelia se vuelca sobre el país vecino y descubre lo que, por otro lado, era harto sabido: la fraternidad de destino de los magrebíes, bloqueada circunstancialmente por el conflicto del Sáhara occidental.

Desde ahí hasta reconstruir el Frente Unido Magrebí contra la España que "logró dividirnos", como ahora expresan algunos medios de la capital argelina, sólo queda un paso, y por citar otros términos premonitorios de esos medios, en Madrid "tendrían que ser conscientes que el abrazo de los hermanos magrebíes va dirigido en parte contra la mala conciencia española".

Clima de amistad

Los argelinos siguen con fruición los detallados reportajes que publican los primeros enviados de la Prensa de este país a Marruecos. Uno de ellos, el del semanario Argelia Actualidad, describe así su llegada a Casablanca:."Soy consciente de ser uno de los primeros argelinos que entra en Marruecos, tras el encuentro entre el presidente. Chadli y el rey Hassan II. "En cuanto la palabra Argelia se pronuncia, la acogida es idéntica en todas partes: abrazos, manos que se funden, palmadas en el hombro y una frase repetida hasta la saciedad: 'No, no; jamás consideraremos a Argelia como un país enemigo, porque nada nos divide'".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_