Estrenos mundiales en la semana musical de Cuenca
El pasado lunes comenzó en Cuenca, bajo la dirección técnica de Pablo López de Osaba, la 22º edición de la Semana de Música Religiosa, coincidiendo, como es tradicional, con la celebración de la Semana de Pasión. Numeroso público acude a estas celebraciones musicales. Los distintos actos, que están teniendo lugar en locales como las antiguas iglesias de San Miguel y de San Pablo, la Casa de Cultura y la iglesia románica de la localidad de Arcas, se iniciaron con una conferencia del profesor Samuel Rubio acerca del padre Antonio Soler con motivo del segundo centenario de la muerte del gran músico. Tras esta disertación, y con motivo del homenaje que este año se le rinde al célebre compositor gerundese del siglo XVIII, los maestros Pablo Cano y Luis Elizalde ofrecieron sus Conciertos para dos órganos en riguroso estreno mundial.La política de estrenos mundiales, que comenzara en la 21º edición de la Semana, tiene su continuidad en el presente año con la interpretación del grupo inglés The Scholars de la obra Desolatio-oratio-spes, de Angel Barja; la versión íntegra que de la Agenda de-functorum, del polifonista español Juan Vázquez (siglo XVI), hace el Cuarteto Tomás Luis de Victoria después de un año entero de preparación del concierto, así como en el concierto que la Orquesta Sinfónica de Berlín, dirigida por Hans Peter-Frank, y el coro Villa de Madrid, dirigido por José María Barquín, ofrecerán del Magnificat y de La misa del padre Soler.
Estreno de Tomás Marco
El último de estos estrenos, que además tiene el carácter de encargo específico por parte de los organizadores de la Semana, le trata de La Pasión según san Marcos, original de Tomás Marco, que interpretará el grupo coral y musical Pro-Cantata, dirigido por Pascual Ortega.El resto, de las orquestas y grupos que intervienen en la Semana, que se clausurará el próximo 2 de abril, Domingo de Resurrección, son el Coro de la Radio de Stuttgart (Alemania Occidental), dirigido por Klaus Martín Ziegler, que interpretará obras polifónicas de H. Isaac, A. Reimann, J. S. Bach, J. Brahms y A. Bruckner; el grupo músico-coral Pro-Cantata, con Víctor Martín al violín, que hará Aleluya, Transfiguración y Concierto coral 1, de Tomás Marco; el conjunto The Scholars, que interpretará autores ingleses de los siglo XVI, XVII, XVIII y XIX (W. Cornish, R. Wahyte, T. Morley, R. Farrant, O. Gibbons, W. Croteh, A. Sullivan, etcétera); el coro de cámara Ars Nova, dirigido por Sabas Calvillo, que dará un concierto de polifonía mariana de los siglos XV y XVI; la Orquesta Sinfónica de Berlín y el Coro Villa de Madrid, que interpretarán La suite número 1 en do mayor, de J. S. Bach, y la Misa en do mayor, (Coronación) y el Requiem en re menor, de W. A. Mozart; y por último, la Orquesta y Coro de RTVE, dirigida por Miguel Angel Gómez Martínez, con La Creación, de J. Haydn.
El ministro de Cultura, Javier Solana, por otra parte, presidió, en el contexto de esta semana musical, la presentación del primer volumen de Historia de la música española, en una edición patrocinada por la Diputación de Cuenca y una editorial privada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.