_
_
_
_

Andreu Alfaro prepara una gran antológica que se instalará en el Born de Barcelona

El escultor valenciano Andreu Alfaro inaugurará en la segunda quincena de mayo una exposición antológica de sus obras en el antiguo mercado del Born. Por primera vez, un solo artista llenará los 8.000 metros cuadrados de espacio con que cuenta el Born. Tanto el espacio dedicado a la muestra como la superficie de las obras hacen de esta exposición uno de los proyectos más ambiciosos e importantes del escultor Andreu Alfaro, y del Ayuntamiento y la Generalitat, que la organizan. La muestra constará de una antología de 25 ó 30 obras, de entre tres y 10 metros cada una de ellas.

Andreu Alfaro se ha planteado siempre el arte en función de la colectividad, bien dentro de un complejo arquitectónico, con sus obras que adornan jardines y plazas al aire libre, bien como integrado en la vida privada, con la reproducción industrial de sus obras de pequeñas dimensiones. Una muestra de esta última vertiente es la desautorizada utilización que de su obra Català power hicieron los socialistas en la primera campaña electoral.Las obras que se podrán contemplar próximamente en Barcelona están construidas todas en los últimos meses con materiales industriales: tubos de acero inoxidable, hierros, planchas, láminas... Son los materiales que utiliza Alfaro desde hace más de veinte años, son los materiales de la época. La utilización de materiales industriales como medio de expresión artística no es exclusiva de Alfaro, pero él es de los pocos artistas que la están llevando a las últimas consecuencias.

Andreu Alfaro dijo en cierta ocasión que sus esculturas no están hechas para contemplarlas únicamente encima de un pedestal, sino que deben integrarse en la vida social de la comunidad; deben servir como punto de cita o signo de un acontecimiento histórico, para que poco a poco pasen a formar parte de la historia del lugar.

Los tubos y barras de acero, o cualquier otro material de los que utiliza Alfaro con una especial sensibilidad, se presentan dentro de nuevos espacios en el entorno social o privado, en espacios que tienen significación colectiva y valor artístico. Sus obras parten casi siempre de un punto para abrirse hacia el exterior, como en búsqueda de algún logro individual o colectivo, y creando a la vez un espacio como símbolo unitario.

Esculturas monumentales

Para Alfaro, el arte adquiere vida sí coincide con un proyecto de vida colectiva. En las esculturas de Alfaro hay siempre un cierto aire de monumentalidad. Un recorrido por los títulos de sus obras apunta ya a conceptos e ideas en los que todos estamos implicados. En la exposición del Born ésta vertiente de monumentalidad se hará explícita por las dimensiones de las obras.Las obras de Alfaro adquieren, a menudo, un sentido giratorio, debido a la perfecta armonía y al equilibrio que consigue en la colocación y combinación de piezas estáticas e inmóviles. Son esculturas abiertas y estimulantes, vitales y extrovertidas, a la vez que tensas y disparatadas. Si en algún escultor puede trazarse un paralelismo entre su carácter personal y sus obras, éste es Andreu Alfaro.

Constructivismo visual

Aunque Alfaro no se incluye dentro de ningún movimiento ni corriente artística, está directamente influido por el constructivismo en la búsqueda de lo visual y por artistas como Brancusi y Pevsner. En sus conocimientos artísticos el año 1958 tiene un significado especial; en este año viajó, de luna de miel, a Bruselas, donde visitó la Expo-Mundial con la exposición 50 Annes d'Art Moderne. Esta exposición le sirvió, según él, Andreu Alfaro. "para comprobar que aquí en España, y en Valencia, no nos enterábamos de lo que pasaba en el mundo del arte". A partir de ese momento, el Grup Parpalló, del que Alfaro es miembro, se plantea la introducción de las tendencias renovadoras del arte que triunfaban en el extranjero.Andreu Alfaro se plantea la expresión artística utilizando las tres dimensiones. La superficie que le ofrece el cuadro para dibujar se convierte en una limitación que Alfaro desborda en sus primeros trabajos de escultura con alambre y hojalata. En ese mismo año conoce en Valencia a Jorge Oteiza, escultor vasco, que . influye también en su obra. Los escasos medios que le ofrecía una ciudad provinciana como Valencia, y la necesidad de compaginar la actividad artística con otras profesiones, hicieron de la labor de Alfaro una constante renovación en sus formas y materiales artísticos.

La trayectoria artística de Alfaro ha sido una constante innovación a partir de esta fecha en que decide trabajar con materiales industriales. La madera, el mármol la piedra y los plásticos serán materiales de transición hasta que definitivamente encuentra en el hierro y los aceros su mejor lenguaje A partir de 1966, en que sus obras se exponen en la Bienal de Venecia, Andreu Alfaro consigue resonancia internacional, y en España se le concede en 1982 el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1980 recibe también el premio Jaume I.

En Barcelona ha expuesto en reiteradas ocasiones en la sala Gaspar, pero, por razones obvias de espacio, sus exposiciones han sido siempre parciales o referidas a una época concreta de su carrera. La muestra antológica que sinaugurará en el Born tendrá un carácter excepcional. A sus 53 años, Andreu Alfaro ha conseguí do ser uno de los artistas más originales e innovadores del panorama artístico actual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_