_
_
_
_

Antonio Tovar publica su libro 'Ancha es Castilla'

Ancha es Castilla (contemplaciones-reflejos de literatura) es el título de un nuevo libro del académico Antonio Tovar, presentado recientemente en Valladolid y editado por Ámbito dentro de su colección Castilla-León. Este volumen es el primero que lanza esta editorial, fundada por un grupo de profesores, intelectuales y periodistas preocupados por la recuperación y difusión de los valores culturales castellano-leoneses, en 1983.En los meses próximos está prevista la publicación de El obispo Acuña, historia de un comunero, de Alonso Guilarte, y Cuentos castellanos de tradición oral, del músico y folklorista Joaquín Díaz, así como obras de Amando de Miguel, Fernando Manero, Angel Cabo, Santiago de los Mozos, Represa y Carlos Blanco, y la reedición del primer libro editado por' Ámbito hace un año -Aproximación histórica a Castilla y León- del historiador y catedrático Julio Valdeón.

El nuevo libro de Antonio Tovar engloba una serie de escritos de este autor publicados hace años y que hacen referencia a hechos, lugares y autores castellano-leoneses. Tovar habla de Valladolid, su ciudad natal, se extiende sobre sus recuerdos, analiza el nacimiento y desarrollo de su generación y las nuevas, y estudia las figuras de Felipe II y Narciso Alonso Corrés. Se trata de ensayos cortos y sencillos pero profundos, en los que el autor de Estudios sobre primitivas lenguas hispánicas comenta libros aparecidos sobre estos personajes o se detiene en evocaciones.

La segunda parte, titulada De Salamanca y Zamora, recoge estudios, ensayos y comentarios sobre Unamuno y su diario íntimo, la muerte de Felisa Unamuno -"una de las memorias más fieles a su padre"-, el libro Fiesta, comedia y tragedia. Sobre los orígenes griegos del teatro, de Francisco Adrados, la poesía de Juan Ruiz Peña, los recorridos zamoranos del catedrático Luis Cortés Vázquez y las obras de otro zamorano, Agustín García Calvo, a quien dedica el mayor número de páginas. Tovar habla finalmente sobre tres escritores vallisoletanos (Jorge Guillén, Miguel Delibes y Rosa Chacel) y analiza, en lo que llama literatura con drama político, la personalidad y obra de César Arconada, Un revolucionario palentino, y del soriano Dionisio Ridruejo.

En el prólogo, el propio Tovar señala que "es natural que vuelva los ojos con cariño a los recuerdos, y demuestre admiración y orgullo por escritores oriundos de mi tierra", después de asegurar que "'rasgo del castellano y leonés es el que emigra de su tierra sin demasiada pena; viajes y peregrinaciones no me han privado de la felicidad que nos es dada a los mortales y además me han enseñado mucho sobre las gentes y el mundo".

Pese a reiterar ese carácter un¡versalista del castellano-leonés y a afirmar que "nuestro destino viajero me ha hecho sentirme en casa en las lejanas soledades de Chaco Salteño, donde el habla castellana de un indio no poco mayor que yo me recordaba, con sus dichos y refranes, la de mi padre", Tovar dice que algunos de los fragmentos sueltos que configuran Ancha es Castilla forman, al juntarlos, "un estudio o semblanza de nuestro país. Mi libro es, en parte, de memorias", señaló en la presentación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_