_
_
_
_

Reagan propondrá hoy reducir el número de euromisiles, a cambio de que la URSS empiece a desmantelar sus cohetes

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunciará hoy una opción intermedia para las negociaciones sobre euromisiles que, básicamente, consistirá en el despliegue de sólo una parte de los Pershing 2 y misiles de crucero que a finales de año empezarán a ser instalados en Europa, a cambio de que, simultáneamente, la URSS comience el desmantelamiento de sus cohetes nucleares de alcance medio. Esta propuesta fue presentada por Washington ayer en la última sesión de la actual fase de las conversaciones de Ginebra. También le ha sido comunicada a los aliados norteamericanos en Europa, incluida España.

Ronald Reagan anunció anoche, en una conversación con un grupo de periodistas en la Casa Blanca, que la propuesta que formulará mañana no cambia nada su objetivo final de suprimir todos los misiles de alcance medio instalados en Europa."He dicho claramente que vamos a continuar haciendo todo lo que podamos hacer para convencerles (a los soviéticos) de que la reducción de armamentos es la única vía a seguir", aseguró. El presidente norteamericano rechazó la idea de que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética estén a punto a provocar una nueva guerra fría".

500 misiles

Si la Unión Soviética, acepta desmantelar 500 misiles de alcance medio (SS-20, SS-5 y SS-4), Estados Unidos sólo instalará parte de los 464 misiles de crucero y los 108 misiles Pershing 2 que tiene previsto desplegar en territorio del Reino Unido, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica y Holanda. Tal es, en síntesis, la nueva oferta del presidente norteamericano, según informa desde Washington Ramón Vilaró. Reagan anunciará hoy oficialmente a la Prensa la nueva propuesta, que "no contiene cifras concretas", según el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.El anuncio de Reagan se realizará en Washington, momentos antes de que el presidente viaje a su rancho de Santa Bárbara (California) para pasar unos días de vacaciones.

Reagan insistirá sobre el tema del armamento en su discurso ante el World Affairs Council, en Los Ángeles. Volverá sobre el capítulo de la defensa en otra alocución, el próximo 11 de abril, en la que puede presentar nuevas ideas sobre la fabricación e instalación de los futuros misiles intercontinentales MX.

La nueva iniciativa de EE UU, considerada como un primer paso hacia la conocida opción cero, exige que la URSS elimine sus SS-20 que apuntan hacia objetivos de Europa occidental, sin posibilidad de que sean trasladados hacia la zona asiática de la Unión Soviética. Correspondería a los negociadores norteamericano, Paul Nitze, y soviético, Yuli Kvitsinski, definir, a partir de m ayo (en lugar de junio, como en principio estaba previsto), en Ginebra, cuál sería el equilibrio de misiles y cabezas nucleares aceptable en caso de acuerdo, que muchos observadores cifran en un total de 100 misiles o 300 cabezas nucleares para cada bando.

La nueva propuesta de Washington no incluye en la balanza a los misiles nucleares de Francia y el Reino Unido (162 en total). Cifra que fue avanzada hace unos meses por los soviéticos como número aceptable para un acuerdo sobre euromisiles.

Plazo hasta el 17 de mayo

Norteamericanos y soviéticos tendrán hasta el próximo 17 de mayo para estudiar las nuevas propuestas. Hay silencio oficial sobre cuál sería el número exacto de misiles que EE UU aceptaría reducir.¿Incluiría la totalidad o, igualmente, sólo parte de los Pershing 2 a instalar eventualmente en la República Federal de Alemania, que por su rapidez y precisión de tiro son los que más inquietan a los soviéticos? ¿Aceptará la URSS que los misiles de Francia y el Reino Unido no entren en la balanza del posible acuerdo interino? ¿Qué fórmulas de control podrían aplicarse para que los acuerdos sean respetados? ¿Hasta qué punto pesarán sobre la eventualidad de un acuerdo, o de un fracaso, las nuevas ideas de Ronald Reagan de investigar en dirección de nuevas armas espaciales? Ninguna de estas interrogantes encuentran una respuesta convincente.

Por el momento, lo único que está claro por parte de la Administración del presidente Ronald Reagan es que, si no hay acuerdo en Ginebra antes de fin de año, Estados Unidos y los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instalarán los 572 misiles de crucero y Pershing 2. En definitiva, la oferta que Reagan anunciará hoy en Washington abre perspectivas hacia un compromiso, sin que sea garantía de un acuerdo total entre norteamericanos y soviéticos a propósito de unas armas atómicas cuyo hipotético escenario de batalla es Europa.

El comunicado final de la sesión de ayer de las conversaciones de Ginebra, escueto y lacónico, precisa -informa desde la capital suiza Martín Polanco-, que el último encuentro, el 75º, según el orden cronológico, se realizó durante una hora y diez minutos en las dependencias de la agencia norteamericana de desarme y que el próximo tendrá lugar en la misión soviética. Sin embargo, y contra toda esperanza, no se hace mención de la nueva propuesta estadounidense, que al parecer conocen ya los aliados de la OTAN.

La discreción sigue siendo de rigor, y todo permite suponer' que los detalles se irán precisando tan pronto como el presidente Reagan haga pública hoy su oferta con la solemnidad habitual.

Los soviéticos insisten en que no se puede romper el equilibrio en detrimento de la URSS y que, por su parte, no aceptarlan un contingente de misiles inferior a 162. Una forma de hacer valer criterios matemáticos en la simetría estratégica y principios de seguridad recíprocas.

España, enterada

Los aliados europeos esperarán hasta la intervención de hoy de Reagan para hacer pública su posición sobre la nueva propuesta norteamericana. También el Gobierno español, que, según confirmó el director general de la. Oficina de Información Diplomática, Fernando Schwartz, ha recibido la nueva oferta de Estados Unidos, estudia la posibilidad de dar a conocer su postura tras el discurso del presidente Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_