El Parlamento aprobó los presupuestos de Euskadi, que ascienden a 87.000 millones
El pleno del Parlamento vasco aprobó ayer sobre las 23 horas, los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 1983. El debate comenzó el miércoles y desde entonces fueron debatidas más de 200 enmiendas, presentadas fundamentalmente por el PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra. Los presupuestos aprobados ascienden a 87.244 millones de pesetas, unos 1.300 millones más que el presupuesto inicial enviado por el Gobierno autónomo a la Cámara vasca.El Partido Socialista de Euskadi-PSOE se mostró especialmente crítico en los departamentos de Sanidad, Educación y Cultura. Euskadiko Ezkerra realizó una oposición de mayor consenso y consiguió transacciones con el PNV en un buen número de enmiendas. Las mayores discusiones de hoy se centraron en los altos salarios de algunos funcionarios que, para Euskadiko Ezkerra, deberían ser congelados.
Altos salarios de funcionarios
Para el nacionalista Ibón Navascués estos altos salarios se justifican por ser de personas que prestan sus servicios en sociedades públicas y proceder del mercado privado de trabajo. Explicó que, según las leyes de la oferta y la demanda, es necesario ofrecer salarios elevados si se desea contratar personal altamente cualificado. Los socialistas se mostraron en desacuerdo con el mecanismo señalado en la ley para la votación en las disposiciones de estos presupuestos.En el debate de los presupuestos de la Radio Televisión Vasca, Euskadiko Ezkerra solicitó "la creación de una comisión de investigación y estudio de posibles responsabilidades de incumplimiento de la actual normativa de miembros del Parlamento y consejo de administración de la RTV vasca", al entender que en una empresa de las que realiza los doblajes para la Televisión Vasca se encuentra, como miembro del Consejo de administración Iñaki Anasagasti, miembro del Grupo Parlamentario del PNV, y, a juicio de Euskadiko Ezkerra, cargo incompatible con la publicación, producción y suministro para la Televisión Vasca. En la empresa se encuentran también otros destacados miembros del PNV.
Estas acusaciones provocaron una suspensión del pleno, y en su reanudación, la parlamentaria socialista Begoña Amunárriz, dijo que su grupo esta dispuesto a que se investiguen estas posibles irregularidades en la comisión parlamentaria de seguimiento y control de los medios de comunicación públicos. Finalmente, los presupuestos de Euskadi, que ascienden a más de 87.000 millones, fueron aprobados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.