España pide un estatuto especial para Ceuta y Melilla
España pidió ayer a la Comunidad Económica Europea (CEE) un estatuto especial para Ceuta y Melilla que permita a estas dos ciudades, como partes integradas en la Comunidad, mantener sus peculiaridades fiscales y comerciales como puertos francos una vez que nuestro país se adhiera al Tratado de Roma. "Es una posición de principio irrenunciable", señaló Manuel Marín, secretario de Estado para las relaciones con la CEE, al término de la sesión de negociación a nivel de suplentes. El tema de Canarias se ha retrasado por cuestiones de política interna en el archipiélago."El tema de Ceuta y Melilla es especialmente sensible para los intereses españoles", comentó Marín. "Me imagino que la CEE no se negará a aceptar nuestras propuestas, aunque haya que negociar matices y porcentajes". La declaración española era técnica y no abordaba cuestiones políticas. Tras un resumen de la situación geográfica, demográfica y económica de Ceuta y Melilla -insularidad, 31 kilómetros cuadrados y 135.000 habitantes- España pasaba a definir las líneas maestras de lo que pedía a la CEE,
Según estas propuestas, Ceuta y Melilla deberían quedar al margen de la Unión Aduanera, de la Política Agrícola Comunitaria, de la Política Comercial y del régimen del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), pero beneficiarse de las ayudas comunitarias de la política regional, para impulsar el desarrollo de sus potencialidades económicas.
España pide a la CEE que en sus intercambios comerciales con Ceuta y Melilla éstas gocen al menos de un régimen tan favorable como los países terceros. Respecto al comercio con España, Marín pidió mantener el régimen vigente en la actualidad tras el ingreso en la CEE.
A propuesta de las instituciones representativas -aún no formalizadas- de ambos municipios, este estatuto podría ser variado hasta transcurridos tres años desde el final del período transitorio.
En cualquier caso, se trata de no aplicar a Ceuta y Melilla un régimen económico menos favorable en la Comunidad Económica Europea que los territorios de Ultramar de algunos Estados miembros.
El caso,de Canarias es más complejo, económica y constitucionalmente, y no podrá plantearse hasta después de las elecciones autonómicas en el archipiélago. Su magnitud económica es más grande que la de Ceuta y Melilla. Por otra parte, en Canarias se da el único estatuto autonómico de España en el que el informe del Parlamento local sobre lo que le concierne del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea tiene carácter preceptivo.
El Gobierno español, tras finalizar las consultas, con el Gobierno autonómico de Canarias que salga de las elecciones, fijará la posición española en este tema, con la intención asimismo de mantener, con España en la CEE, las ventajas fiscales y comerciales de que goza el archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Melilla
- Ampliaciones UE
- Comunidad Europea
- Grecia
- Ceuta
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Portugal
- Legislación autonómica
- Política económica
- Administración local
- Administración autonómica
- Europa occidental
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Legislación
- Política
- Economía
- Administración pública
- Justicia