_
_
_
_

El Teatro Estable del País Valenciano adapta una obra de Goldoni

El Teatro Estable del País Valenciano ha estrenado para la programación de espectáculos de la semana fallera una comedia del autor italiano Carlo Goldoni, que a lo largo del siglo XVIII escribió más de centenar y medio de piezas teatrales. El montaje está dirigido por Juli Leal, del Teatro Estable del País Valenciano (TEPV).La obra se titula Gresca al Palmar y es una adaptación de La buruffe chiozzotte, escrita por Goldoni como despedida de las clases populares de Venecia -donde nació- antes de trasladarse a la corte real francesa como tutor de italiano de los hijos del rey. En un ambiente de fuertes tensiones y rivalidades, presenta un coro de diversas mujeres azotadas por la singular ausencia de los hombres cuando salen a pescar. La acción original se centra en Chiozza, isla veneciana que en la fantasía de adaptación se ha transformado en El Palmar, localidad del lago de La Albufera.

"La forma de actuar de los personajes creo que refleja muy bien el pensat i fet valenciano", comenta Leal sobre Gresca al Palmar. "La reacción visceral, casi orgánica, es muy nuestra. La obra refleja también el humor y la maledicencia como formas de defensa de uno mismo en un medio social donde no es posible la intimidad". Se trata de una obra que tiene de protagonista a las mujeres y transforma lo cotidiano en poesía, al menos en el montaje del TEPV. Años atrás, el Piccolo Teatro de Milán representó la versión de Giorgio Strehler. Leal marca diferencias entre el autor italiano Goldoni y el costumbrista valenciano Escalante, del que se encuentran referencias en las representaciones del Teatro Valencia. "Goldoni va más allá del sainete de Escalante", expresa Juli Leal. "Mientras Goldoni retrata y critica las costumbres y utiliza el lenguaje en función de las situaciones, Escalante carece de sentido crítico y emplea arquetipos para sus personajes".

Este montaje, el séptimo del TEPV, tiene un presupuesto de dos millones de pesetas. Participan en la producción el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Diputación de Valencia y Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. La escenografia, muy conseguida, pertenece a Joaquín Lara. "Toda la acción es vista a través de un barco", resalta el director, "para subrayar su fragilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_