Extractos de los informes elaborados sobre el síndrome tóxico
"No ha sido posible producir la enfermedad en animales de laboratorio con los aceites para consumo humano procedentes de España y relacionados con el síndrome tóxico, con aceite de colza adulterado con anilina y calentado o con anilidas de ácidos grados. Resultados negativos similares con anilidas de ácidos grados han sido comunicados por Aldridge y Connors (1982). Altas concentraciones de ácido erúcico (40%) en aceite de colza han sido, en el pasado, causa de enfermedad en animales (Roine et al., 1960), pero ninguno de los aceites contenían altas concentraciones de ácido erúcico, y la enfermedad causada por el ácido erúcico no es consistente con la enfermedad observada en España"."La enfermedad observada en España parece representar una nueva enfermedad y no ha sido descrita ni en animales ni en humanos a consecuencia de una exposición a productos químicos. El proceso más probable de la enfermedad sería una enfermedad inmune que se manifestara en primer lugar en los pulmones y luego afectara a los vasos sanguíneos, los músculos, los nervios y en algunos casos el colágeno. La pronunciada eosinofilia periférica también apoya esta idea. Para estos tipos de enfermedad sería difícil encontrar un buen modelo animal para reproducirlo. Sin embargo, no es muy plausible que la enfermedad fuera causada por la ingestión de un producto químico. Si la sustancia fuera inhalada, sería ligeramente más plausible, ya que los pulmones resultaron severamente afectados en la fase aguda de la enfermedad".
(Animal Studies with Spanish Cooking Oil and Fatty Acid Anilides at the Center for Disease Control de Estados Unidos, firmado por Renate D. Kimbrough, M.D.).
"...es posible cuando menos que el refino del RSO desnaturalizado con anilina no sea un proceso tóxico en sí mismo, sino que requiera una contaminación adicional para producir una mezcla responsable de este síndrome único en humanos. Si uno o más de los componentes fuera de estabilidad limitada, la mezcla p6dría inicialmente ser tóxica pero podría perder su toxicidad a lo largo de los meses que siguieron al comienzo de la epidemia".
(Rapid communication. Toxic oil syndrome in Spain). W. N. Aldridge and T. A. Connors. MRC Toxicology Unit, MRC Laboratories, Woodmansterne Road, Carshalton, Surrey SM5 4EF, Inglaterra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.