La antológica de Salvador Dalí que se abre en Madrid el 15 de abril es la más completa de sus exposiciones
La gran exposición antológica de Salvador Dalí, 400 obras de Salvador Dalí, que se abrirá el día 15 de abril en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, contará con un importante número de obras hasta ahora desconocidas para el público español, como las realizadas por el artista en su época surrealista, entre las que cabe señalar El gran masturbador, El caballero de la muerte, primavera necrofílica, Mesa solar, El enigma de Hitler e Impresiones de África. Alrededor de esa fecha se celebrarán otros acontecimientos artísticos, como la apertura de una muestra de 95 obras del francés Léger (8 de abril, en la Fundación March, de Madrid), el décimo aniversario de la muerte de Picasso (8 de abril), el 90 cumpleaños de Miró (20 de abril) y el 79, cumpleaños de Dalí (11 de mayo).
La antológica, que ha sido organizada conjuntamente por el Ministerio de Cultura y por el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, estará compuesta por 400 obras, realizadas entre 1914 y 1983, que están siendo instaladas desde el pasado fin de semana.El propio Salvador Dalí ha participado en la organización de esta muestra, que debe superar a cualquiera de las exposiciones anteriores del pintor, tanto en cantidad como en calidad de la obra expuesta, incluida la exposición del Centro Georges-Pompidou, de París, organizada en 1979. Esta antológica permanecerá abierta hasta el 29 de mayo en el Museo Español de Arte Contemporáneo, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, fecha en que será desmontada para su traslado a Barcelona. En la Ciudad Condal se montará en el palacio de Pedralbes donde la exposición permanecerá abierta desde el 10 de junio, fecha del primer aniversario de la muerte de Gala Dalí, hasta e 31 de Julio. Más tarde una parte de la misma será expuesta en el Museo-Teatro Dalí, de Figueras
Todas las etapas del artistas estarán representadas en la antológica 400 obras de Salvador Dalí 1914-1983, a base de pinturas y dibujos, donde se podrá conocer una serie de cuadros en gran parte inéditos, realizados en Cataluña y Madrid a finales de los años veinte.
Retratos de Gala
La antológica mostrará una importante selección de retratos de Gala Dalí, realizados con diversas técnicas a lo largo de los años. Durante los últimos meses de preparativos de la exposición, el propio pintor expresó su deseo de convertir la mayor exposición de sus obras que se va a celebrar en España en un homenaje a su mujer, Gala Dalí, fallecida el 10 de junio de 1982. En alguna ocasión se llegó a decir que la muestra se titularía Homenaje a Gala.Otros lienzos destacables que se podrán conocer son Pesca del atún, El atleta cósmico, La Escuela de Atenas y las diversas interpretaciones de Velázquez.
Los organizadores de la exposición reconocen que "no hubiera sido posible sin la generosa colaboración del propio artista que cede lo más importante de su colección". El interés que ha mostrado Dalí por todos los detalles de la organización se ha incrementado estos días con los traslados de las obras, en particular de las efectuadas por su museo-teatro de Figueras.
El museo-teatro Dalí, de Figueras, estará representado por más de treinta obras. Entre la amplia lista de coleccionistas particulares y museos, nacionales y extranjeros, que han colaborado en esta antológica figuran el museo Boymans, de Rotterdam; el museo Ludwig, de Colonia; el Centro Georges-Pompidou, de París; el Kunst Museo, de Berna, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La exposición de obras de Dalí se verá enriquecida con la organización de una muestra de fotografías realizadas al pintor y a su mundo. Asimismo, hay conversaciones con la Filmoteca Española para que ésta y la Caixa colaboren en la organización de un ciclo cinematográfico relacionado con la obra de Salvador Dalí. Asimismo, en el Museo Español de Arte Contemporáneo se exhibirán películas realizadas por IBM en el Museo de Figueras en torno a Salvador Dalí, con comentarios de Antoni Pitxot.
La organización de la exposición, cuya comisaría desempeña Ana Beristain, no se ha encontrado durante su trayectoria con todos los caminos abiertos. Ha habido dificultades serias, que al final se han solventado. Esas dificultades podían haber hecho que algunos de los cuadros esenciales de la historia pictórica de Dalí, como España 1938, que se conserva en el museo Boysman de Rotterdam no hubiera sido expuesto.
En estos días se procede al montaje de la exposición, que realiza Miguel Milá. Asimismo, se ultima el catálogo, que tiene más de quinientas paginas y en cuya elaboración participan Ramón Bilbao y Santiago Saavedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.