_
_
_
_

Tijonov hace votos en Belgrado por la desnuclearización europea

Nikolai Tijonov, primer ministro soviético, en su brindis durante la cena de gala ofrecida por su colega yugoslava, Milka Planinc, propuso "una Europa libre de armas nucleares de alcance medio o táctico, o la reducción de todo el armamento de alcance medio existente en la región en más de dos tercios".Tijonov añadió que su país está dispuesto "a considerar iniciativas constructivas y honestas de otros", pero culpó a los "círculos imperialistas, sobre todo a Estados Unidos, de reforzar las tensiones".

Al igual que hiciera hace un año el ministro soviético de Exteriores, Andrei Gromiko, quien acusó en Belgrado a Estados Unidos de padecer de fiebre nuclear, Tijonov ha escogido también suelo yugoslavo para lanzar contra Estados Unidos acusaciones que ponen en situación incómoda a sus anfitriones no alineados.

Tijonov elogió la propuesta sueca de creación en Europa de zonas libres de armas nucleares y apoyó la idea de una Europa nórdica y una península balcánica libres de armas nucleares. Hace un mes pronunciaba en Atenas palabras similares en apoyo al plan de desnuclearización balcánica, compartido -por dos países del Pacto de Varsovia, Rumanía y Bulgaria, y por uno de la OTAN, Grecia.

Turquía está tan en contra de dicho plan como EE UU y Albania ve en ello la mano de la URSS. Yugoslavia dice apoyar el proyecto, pero siente cierta desconfianza a que sea un alianza de países militantes en ambos bloques, al margen de consideraciones para con la posición no alineada yugoslava.

Por ello, la parte yugoslava insistió ayer en Belgrado en su interés en que una zona de paz en los Balcanes incluya un diálogo sobre desarme en armamento clásico, que es lo que le dio a la zona el nombre de barril de pólvora de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_