Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exposición antológica del paisajista Aureliano de Beruete

Una muestra antológica del pintor Aureliano de Beruete (Madrid, 1845-Vichy, 1912), maestro del paisaje castellano, intelectual, crítico y coleccionista, se inauguró ayer en la sala de exposiciones de la Caja de Pensiones, en Madrid (paseo de la Castellana, 51), donde permanecerá abierta al público hasta el 14 de mayo. Se han podido reunir 124 cuadros, ordenados por temas, realizados entre 1876 y 1911, pertenecientes en su mayoría a colecciones particulares.

La antológica de Aureliano de Beruete consta de 124 cuadros, aunque por falta de espacio no se han podido presentar los 164 catalogados. Es la muestra más completa desde la monográfica en abril de 1912, tres meses después de su muerte, organizada en la casa estudio de Joaquín, Sorolla, con un catálogo de 666 paisajes, alrededor de un tercio de la producción total del pintor.La preparación de la muestra ha Destacado paisajista durado ocho meses, en un trabajo de equipo donde han colaborado Alberto Corral y María Paz Pérez Piñán, especialistas en Beruete, en las tareas de búsqueda y catalogación de la dispersa obra del artista, que en su mayoría se encuentra en colecciones particulares. También figuran cuadros de museos de Madrid, Barcelona, Toledo, Cádiz, Valencia y San Sebastián. Un Guadarrama procede de la casa-museo Azorín, en Monóvar, donde el escritor se había negado a tener más cuadros.

Uno de los más grandes paisajistas de la pintura española, según el testimonio de críticos e historiadores, realizó una amplia labor como crítico de arte, que culminó con su estudio y catalogación de la obra de Velázquez, publicado en francés (1898), inglés (1906) y alemán (1909), sin que se haya realizado una edición en España. Fue también un reconocido intelectual, vinculado, a partir de 1876, al Colegio Internacional, regido por Nicolás Salmerón, donde impartía clases Francisco Giner de los Ríos. Al año siguiente participa en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza. En 1886 firmó el manifiesto y estatutos de la Sociedad para Estudios del Guadarrama, una iniciativa de la institución, donde dio clases de dibujo.

La muestra antológica tiene una división temática y cronológica, con cuadros agrupados por los lugares de su creación, donde se puede apreciar la evolución de su estilo. De esta forma diversos espacios recogen la obra realizada en Galicia, Toledo, Madrid, la sierra del Guadarrama, las orillas del Manzanares, Segovia, Ávila, Andalucía, Vichy, Francia, Alemania y Londres.

La muestra estará abierta al público, con entrada libre, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas en días laborables, y de 11 a 14 horas los domingos y festivos.

Destacado paisajista

La exposición antológica de Aureliano de Beruete permite conocer, a través de sus cuadros y los textos del catálogo, la personalidad humana de uno de los mejores paisajistas del fin de siglo español, intelectual, viajero, coleccionista, historiador y crítico de arte.Nació en Madrid en 1845. Alterna los estudios universitarios con lecciones de dibujo, con Carlos Múgica, y pintura de paisaje, con Carlos de Haes. Inicia un estilo naturalista, a partir de la pintura clásica española y el realismo velazqueño. A partir de 1876 pinta sus temas favoritos: Toledo, Madrid y la sierra del Guadarrama; participa en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza.

Viaja a París (1878), donde conoce a Martín Rico. Pinta en distintas temporadas en Galicia, Madrid, Andalucía y Guadarrama. Presenta obras en muestras de Madrid y París. Publica su libro sobre Velázquez (1898). Con una técnica definitivamente impresionista (1903), pinta en Toledo, Madrid, y temas alpinos, en Suiza. Afirma su aceptación y valoración del impresionismo (1908). Pasa los veranos en Vichy, pinta por Avila, sur de España y Cuenca. Participa en la Exposición Nacional y en las internacionales de Bruselas y Santiago de Chile (1910). Al año siguiente viaja a Centroeuropa; en Vichy pinta sus rincones cotidianos. Muere en Vichy, en plena actividad pictórica, el 5 de enero de 1912.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 1983