_
_
_
_

Ronald Reagan prevé entrevistarse con Andropov este año

Soledad Gallego-Díaz

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, prevé entrevistarse con el líder soviético Yuri Andropov este año. En una entrevista que publicó ayer el diario británico The Sunday Times, Reagan afirma que no pone ninguna condición previa para reunirse con Andropov y señala que, aunque no existen planes inmediatos para el encuentro, su gobierno está en permanente contacto con el soviético* "buscando áreas de discusión para una reunión que pueda ser beneficiosa para ambos lados".

Los aliados europeos de Estados Unidos han sugerido repetidas veces la conveniencia de un encuentro entre los dos líderes para promover el diálogo entre los bloques y desatascar las conversaciones de Ginebra para la reducción de armamento nuclear de alcance intermedio, pero hasta el momento no existía ningún indicio razonable de que dicha entrevista fuera a tener lugar antes de fin de año.

Ronald Reagan, que concedió la entrevista como homenaje a un periodista inglés, Henry Brandon que se retira del periodismo tras 30 años como corresponsal en Washington, explica que no desea un encuentro destinado únicamente a "conocer" a Andropov, por que cumbres de este tipo provocan una gran expectación popular y no le parece justo no ofrecer ningún resultado.

El presidente norteamericano se queja de las "malas interpretaciones" de su reciente discurso en Orlando (Florida), en el que comparó a Estados Unidos y a la Unión Soviética con Dios y el Demonio, respectivamente. Según Reagan no quiso dar la impresión de que es imposible una "reconciliación" entre los dos grandes poderes de mundo ni de la inevitabilidad de una guerra entre ambos, sino, simplemente, explicar a la gente que debe reconocer que hay diferencias entre los dos países y mantener una actitud realista.

Negociar de buena fe

Ronald Reagan no quiso aclarar si está dispuesto a satisfacer las peticiones de sus aliados europeos y modificar su oferta en las conversaciones de Ginebra, la famosa opción cero (destrucción de los SS -20 soviéticos contra no instalación de euromisiles norteamericanos), aunque reafirma su voluntad de negociar de buena fe "cualquier propuesta razonable" y sugiere que no se debe hablar abiertamente de la estrategia que llevas cuando las conversaciones estan abiertas". La posición negociadora norteamericana será discutida puevamente por los ministros de defensa de la OTAN esta semana, en Faro (Portugal), pero se espera que los aliados reafirmen plenamente su decisión de comenzar a instalar a fines de este año los 572 Phersing 2 y mísiles de crucero.

El presidente norteamericano se muestra "muy esperanzado" sobre los resultados de su plan de paz para Oriente Próximo que incluye la asociación de los palestinos a Jordania y la devolución por parte de Israel de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. "Creo que hemos hecho algunos progresos hacia el primer paso que es absolutamente necesario, es decir la retirada de todas las fuerzas extranjeras del Líbano, es decir la OLP, los sirios y los israelies", explica Reagan, para quien este requisito es "vital".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_