_
_
_
_
Los ministros de finanzas de la CEE proseguirán hoy sus esfuerzos para resolver la crisis

El desacuerdo europeo perjudicará a España

La falta de acuerdo sobre las nuevas paridades de las monedas europeas perjudicará sensiblemente a España, según los expertos. Al margen de que demore otra vez y endurezca más las negociaciones para la adhesión a la Comunidad Económica Europea, puede incluso llegar a anular gran parte del efecto beneficioso esperado por la reciente baja en los precios del petróleo.Si la reducción de la factura petrolífera estimada para el presente año era algo superior al 10% (unos 1.300 millones de dólares sobre un total cercano a los 10.000), ahora la inminente caída de cotización del franco francés, quizá acompañada por otras divisas europeas, acentuará las ya fuertes presiones internas y empujará paulatinamente la peseta a la baja. En este caso, el fenómeno se notará sobre casi todo el comercio, no sólo sobre un tercio de las compras.

Más información
Los bancos centrales de los países comunitarios dejarán flotar libremente sus monedas cuando abran los mercados

La caída de la peseta frente al dólar, que ya acumula desde principios de año un 7% (semanas después de la devaluación del 8% empezó a 125 y el viernes pasado marcó 133), puede así continuar. El modo en que lo haga depende de las autoridades monetarias españolas, que nuevamente deberán afrontar el dilema entre actuar con rapidez o dejar que decidan sin remedio las fuerzas del mercado.

Para los expertos consultados, dado por seguro que el franco bajará un 2,5% o 3%, tratar de impedir esa continuidad en la depreciación de la peseta sería gastar recursos en vano. Al tiempo, el mercado podría perder confianza en la devaluación de diciembre y alentar las especulaciones propias del momento. Todo ello para que, además, el principal cliente español tras los Estados Unidos gane mayor competitividad. Con devaluación o con proteccionismo, ese es su lógico objetivo, pues la balanza entre los dos países durante 1982 habrá sido favorable al nuestro en más de 50.000 millones de pesetas.

No debe olvidarse que una de las causas de los males económicos galos está en su inflación anual del 9,5%, casi tan superior al 4% de la República Federal de Alemania como inferior al 13,5% de la actual tasa española. Y el peligro en la competencia internacional por los bajos precios que supone toda menor inflación o toda devaluación se hace extensivo a los países que sigan a Francia en la depreciación de sus divisas, probablemente todos excepto Alemania, Dinamarca y Bélgica- Luxemburgo. En conjunto, estos tres son una mínima parte del comercio España-CEE, que supone en torno al 40% de las ventas y compras nacionales.

Pero los perjuicios del desacuerdo tienen otras ramificaciones tan importantes como la presión sobre la peseta y el déficit comercial. Las principales, a juicio del coyunturalista José Te¡jeiro, serán que resultará más diricil al Gobierno aprovechar la baja del petróleo para reducir los precios de los carburantes, los impuestos y, por la misma vía, la inflación. Por añadidura, serán recortadas las posibilidades de las exportaciones e, indirectamente, las de crecimiento económico.

El desacuerdo europeo tendrá otro coste adicional: como los agentes de los mercados de divisas no sabrán hoy exactamente a qué atenerse, quizá sometan a presiones bastante fuertes a las monedas más débiles, con lo cual es posible que crezca el necesario reajuste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_