La presión del MNR dispara el gasto militar en Mozambique
Si bien los actos de sabotaje tienen efectos psicológicos sobre una población que teme a los matsangaísas -denominación popular del MNR, por ser Matsangaísa su primer jefe-, los verdaderos objetivos serían desestabilizar política y económicamente el régimen del presidente Samora Machel. Aunque el régimen es políticamente fuerte -no se conocen disidencias internas o contestaciones al liderazgo de Machel- y se prepara para el cuarto congreso del Frelimo, que se celebrará en abril, esta presión militar está provocando una parálisis de la vida económica.Con los sabotajes constantes a los medios de transporte, a los grandes proyectos económicos de la década -década que debe significar, según la terminología oficial, "vencer o subdesenvolvimiento"- y los secuestros de técnicos extranjeros -a finales de diciembre secuestraron a dos franceses-, la economía mozambiqueña atraviesa una profunda crisis, agudizada por el enorme gasto militar dispensado para mantener un ejército que debe ser instruido por asesores soviéticos y tanzanos.
El futuro de Mozambique, como país integrante de la llamda Línea del Frente, está ligado a la evolución de los dos conflictos existentes en el Africa austral. Por una parte, la independencia de Namibia -que se está negociando en las llamadas Conversaciones de Nueva York-, y por otra, la supervivencia en el siglo XX de un régimen político como el surafricano, que practica la segregación racial.
El régimen surafricano, que, en opinión de un destacado miembro del Frelimo, es "el causante de la desestabilización en la región", se siente cada vez más aislado de la comunidad internacional, que condena el apartheid en las Naciones Unidas y en todos los organismos internacionales.
En el interior debe enfrentarse a un sindicalismo bien organizado y politizado -sobre todo en la industria del automóvil- y a la creciente popularidad del ANC (African National Congress), movimiento que engloba distintas organizaciones contrarias al apartheid. La rama militar del ANC, Umkhonto we Sizwe (La Lanza de Hierro de la Nación, en traducción del zulú), realiza periódicos atentados contra comisarías de policía y objetivos estratégicos para el Gobierno surafricano, siendo el último de ellos el perpetrado a finales de diciembre contra el reactor de la central nuclear de Koeberg, próxima a la Ciudad del Cabo.
Paises vecinos
Esta actividad del ANC preocupa al Gobierno surafricano, que, con sus intervenciones directas en los países vecinos -caso de Lesoto y Mozambique a mediados de diciembre- o con el apoyo a las organizaciones antigubernamentales que actúan en ellos, intentaría crear las condiciones para una negociación directa con los países de la Línea del Frente (Angola, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Tanzania, Botsuana) en la que Suráfrica se comprometería a cesar su apoyo a esas organizaciones a cambio de que el ANC viera impedido su refugio y movilidad en esos países.Esta sería la interpretación que los medios diplomáticos acreditados en Maputo hacen del reciente encuentro en Komatiport, en el lado surafricano de la frontera entre Mozambique y Suráfrica, entre una delegación surafricana conducida por Pik Botha, ministro de Asuntos Exteriores de la República Surafricana, y altos representantes del Gobierno mozambiqueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































