Madre de cinco hijos, en huelga de hambre ante la negativa de practicarle la ligadura de trompas
Una mujer de veintinueve años de edad, casada y madre de cinco hijos, permanece en huelga de hambre desde hace cinco días en el Hospital Clínico de Granada, como protesta, según sus propias palabras, por la negativa médica a practicarle una ligadura de trompas que la esterilice.
"No quiero tener más hijos para que sean unos desgraciados, pues mi marido está en paro y no tenemos para darle de comer ya a tanta familia", ha declarado la joven madre, que la pasada semana dio a luz a su quinto hijo en el hospital universitario granadino.Vecina de la localidad costera de Motril, Enriqueta Aguílar lleva quince años casada y, aparte del recién nacido, sus otros cuatro hijos son de trece, doce, dos y un año de edad, respectivamente. El marido, encofrador de profesión, lleva ya algún tiempo sin trabajo.
"Mi marido está de acuerdo conmigo en que me esterilicen", afirma Enriqueta Aguilar, "pues las píldoras anticonceptivas no me sientan bien y no quiero volver a tomarlas, ya que el tiempo que lo hice lo pasé muy mal. Se lo hemos dicho a los médicos y nos han contestado que no pueden hacerlo, por lo que decidí ponerme en huelga de hambre hasta que me aseguren por escrito que me harán la operación".
Por su parte, el catedrático y jefe del departamento de Obste tricia y Ginecología del Clínico. Vicente Salvatierra, ha declara do a Diario de Granada que "está señora dio a luz el jueves y hasta que pase la cuarentena no se puede hace nada al respecto".
Según este ginecólogo, la interesada no les anunció su deseo hasta después del parto, momento en que se le comunicó la necesidad de realizar un estudio y unas pruebas previas, además de una reflexión por parte del matrimonio, ya que también se puede esterilizar al marido.
Vacío legal
"Le hemos manifestado que acuda a nuestro servicio de planificación familiar una vez pasada la cuarentena", ha dicho el doctor Salvatierra, "pues estamos decididos a resolverle el problema. Sin embargo, desde el punto de vista legal, existe actualmente un vacío jurídico y el tema no está nada claro".En estos momentos, la práctica de la esterilización femenina mediante ligadura de trompas se encuentra, en efecto, penada en nuestro país, donde sólo se puede realizar legalmente por razones de estricta índole médica y con el consentimiento del marido, siempre que la mujer tenga por lo menos 35 años, cinco o más hijos, o algún tipo de enfermedad que lo aconseje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.