_
_
_
_

Muestras de arte cubano actual y del siglo XIX, inauguradas ayer por los ministros de Cultura de España y Cuba

Dos muestras de la pintura cubana del siglo XIX y de la plástica cubana actual quedaron expuestas desde ayer en el Casón del Buen Retiro y en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, tras la inauguración oficial de las exposiciones Pintura cubana y española, y litografías grabados cubanos del siglo XIX y siete artistas cubanos contemporáneos. Las 142 obras de que consta la primera exposición fueron contempladas ayer por los ministros de Cultura español y cubano, Javier Solana y Armando Hart, respectivamente. Permanecerán abiertas durante los meses de marzo y abril.

La primera muestra, que fue inaugurada ayer por la mañana, recoge treinta pinturas españolas, treinta pinturas cubanas y 82 litografías pertenecientes a autores del siglo XIX. Entre estos autores se encuentran numerosos españoles, como Juan Rodríguez Jiménez El Panadero, Joaquín Domínguez Bécquer, José Luis Gutiérrez de la Vega, Eugenio Lucas, Pérez Villaamil, Mariano Fortuny, Madrazo y Carrero.Las 82 litografías cubanas pertenecen a varias series en color que representan vistas de La Habana y otros paisajes urbanos y pintorescos de la isla de Cuba. Esta muestra inaugura también dos nuevas salas en el Casón del Buen Retiro, que se dedicarán exclusivamente a obra gráfica.

Los ministros de Cultura de España y Cuba inauguraron también ayer, por la tarde, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, la muestra Siete artistas cubanos contemporáneos. Pablo Borges, Humberto Castro, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Fabío, Fromenta y Tomás Sánchez aportan en esta ocasión una muestra de sus últimas creaciones.

Javier Solana y Armando Hart hablaron de la importancia de estas muestras ante un grupo selecto de miembros del cuerpo diplomático de la URSS -el embajador Yuri Dubinin al frente-, miembros de la Embajada de Cuba -presididos por el embajador Óscar Fernández-, responsables del Ministerio de Cultura español (Manuel Fernández Miranda, director general de Bellas Artes) y de los museos del Prado (Alfonso E. Pérez Sánchez) y Arte Contemporáneo (Alvaro Martínez Novillo), y de políticos, profesionales e intelectuales como Santiago Carrillo, el fiscal Jesús Vicente Chamorro y el académico Antonio Buero Vallejo.

El ministro Hart resaltó, al hilo de la exposición, que Cuba ha constituido un vínculo especial entre América y España, que mantienen una fidelidad a lo más genuino español y que con esta muestra rendían tributo "a ese pasado tan cercano". "Cuba se honra", dijo el ministro de este país recordando un símil de Nicolás Guillén, "de tener un abuelo blanco, que es España, y un abuelo negro, que es Africa". Armando Hart habló más tarde de la renovación artística que se había operado en la plástica de la Cuba actual y terminó refiriéndose a la importancia que tiene España en la celebración del V Centenario del Descubrimiento y en el mantenimiento de la paz y del "entendimiento entre Europa occidental y América Latina".

Muestra de la cooperación

Javier Solana, por su parte, resaltó la importancia que tiene el hecho de que por vez primera hayan salido estas obras del Museo Nacional de Cuba, y calificó la exposición de "muestra de la cooperación eficaz entre ambos pueblos" y de "simbiosis de España y el espíritu cubano del siglo XIV'. El ministro de Cultura español se refirió también a la importancia de esta muestra para conocer la evolución histórica del pueblo cubano.El fondo de esta primera exposición lo constituyen los litógrafos, paisajistas y retratistas, exponentes de una actividad artística local "donde se pueden rastrear", como dice Manuel Fernández Miranda, "tendencia! muy diversas dentro del arte colonial".

La muestra de artistas cubanos contemporáneos, que, al igual que la anterior, ha sido organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Embajada de Cuba, completará en gran parte el panorama del arte actual cubano que se mostró en el Museo Español de, Arte Contemporáneo en 1978. En esta ocasión se exponen 59 obras de artistas contemporáneos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_