Sobre el Psiquiátrico de Granada
Va, para dos años que el hospital psiquiátrico La Virgen de Granada puso en funcionamiento en una de sus dependencias el llamado Hospital de Día, a cuyo frente se encontraba el doctor José Atienza Cabrera como psiquiatra, ayudado en su labor por dos psicólogos: Carmen Ribés Guill y Javier García Orcero, asistente social y demás personal sanitario, cuatro personas más en total.El funcionamiento de este tipo de asistencia psiquiátrica, a pesar de lo novedoso del sistema, no sólo era correcto, sino adecuado, dado que se consiguieron algunos casos de curación con posterior reinserción social.
Es de indicar que el servicio era gratuito, con lo que todas aquellas personas afectadas por dolencias de este tipo y cuyos medios económicos eran escasos o limitados tenían la oportunidad de poder recurrir a él para paliar la enfermedad y poder tener la necesaria interrelación con otros pacientes, para así sentirse más conectados a la vida y más resueltos a conocer sus dolencias, para así poder curarse (se practicaban sesiones de psicoterapia individual y de grupo, además de un tiempo libre que lo dedicábamos a hacer cerámica, baño, juegos o simplemente hablar entre nosotros).
Estando así las cosas, el verano pasado, cuál sería nuestra sorpresa cuando, sin que mediara previo aviso y sin que se explicaran las causas, fue cerrado el centro. La sensación de indefensión y desesperanza fue total, y cuando alguno de los pacientes preguntó por qué ocurría esto, se le contestó que no se sabía nada y que eran órdenes de la superioridad.
No nos hemos podido reunir para defender un tipo de asistencia social que ya se había conseguido y que en cualquier caso es absolutamente necesario que su puesta en funcionamiento se lleve a cabo de la forma más urgente. / .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.