_
_
_
_

La producción agraria creció un 2,30% en 1982, según las cifras del Ministerio de Agricultura

La producción final agraria creció un 2,3% en términos reales, mientras que la renta agraria subió un 18,4%, según el cuadro macroeconómico del sector agrario español elaborado por los técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el citado documento, básico para la negociación de los precios agrarios y que es causa de importantes desacuerdos con los miembros de las organizaciones profesionales, se deja constancia de la persistencia de la sequía y le indica también que los agricultores y ganaderos se gastaron más de. 750.000 millones de pesetas en medios de producción.

Durante 1982 ha persistido la sequía, que se inició en el último cuatrimestre de 1980. La escasez de precipitaciones tuvo efectos negativos sobre el desarrollo de los cultivos y la ganadería extensiva; sin embargo, estos efectos no han sido tan importantes como los de 1981, ya que el otro componente climático, la temperatura, tuvo un comportamiento normal. Esta evolución climática ha supuesto un freno en el desarrollo de las producciones agrícolas y de la ganadería extensiva. Por otro lado, la situación de estancamiento de la actividad económica global ha causado un desplazamiento en el consumo de los productos ganaderos, aumentando la demanda de productos de menor precio como la carne de porcino y los huevos, lo que ha supuesto un incentivo adicional para el desarrollo de la ganadería intensiva.La Producción Final Agraria experimentó durante 1982 un crecimiento en términos reales del 2,3%, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta cifra es sensiblemente inferior a la de la tendencia a largo plazo de la agricultura española, que es del 3,6%. El crecimiento se ha debido a los incrementos de las producciones agrícolas, ganaderas, debido fundamentalmente a la ganadería intensiva. Sin embargo, en el sector forestal se ha producido una reducción acusada.

El índice de Precios Percibidos por los agricultores experimentó durante 1982 un incremento del 15,9%, cifra superior a la del año anterior, que fue del 12,8%, y sobre todo a la de 1980, que sólo fue del 3, 1 %. Dentro de la evolución de precios percibidos hay que destacar que los precios de los productos regulados crecieron un 13,4%, tasa notablemente inferior a la correspondiente al conjunto de productos no regulados, que fue del 19,5%.

La elevación de los precios de los productos ganaderos fue ligeramente inferior al 13%, destacando alzas superiores al 20% en carne de porcino y una disminución del orden del 5% en huevos.

Menor consumo de fertilizantes

La cifra total que agricultores y ganaderos se gastaron en medios de producción, principalmente fertilizantes y gasóleos y electricidad, supera los 750.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento real del 3,5% y del 14% en términos monetarios. Esta cifra es el 41,5% de la Produccción Final Agraria del año 1982.El incremento de los precios de los medios de producción corrientes es calificado de moderado por los responsables del Ministerio, ya que sólo fue del 10%.

La Renta Agraria se incrementó en un 18,4% en términos monetarios. "Estas cifras sugieren que en 1982 se ha producido una sensible mejora en los resultados económicos de la actividad agraria desde el punto de vista de las personas que se dedican a ella. Esta mejora se debe a la diferencia de los ritmos de incremento de los precios percibidos y pagados por agricultores y ganaderos.

En lo que respecta al comercio exterior de productos agrarios, se ha producido un crecimiento del saldo negativo, al pasar de 15.700 millones en 1981 hasta los 50.00060.000 millones previstos para 1982, con lo que se iguala el déficit medio correspondiente al quinquenio 1977-81. Este empeoramiento de la situación ha sido causado por el aumento de las importaciones de cereal-pienso a causa de la sequía, por la estabilización de la economía mundial y por el aumento de la competencia de los países mediterráneos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_