_
_
_
_
ECOLOGIA

El director general de Icona promete una mayor preocupación por el medio ambiente

"En un país como éste, mediterráneo, cualquier actuación sobre el monte es delicada, porque inicide sobre ecosistemas de equilibrio inestable", señaló ayer el director general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Ángel Barbero, al hacer una exposición de las nuevas líneas de actuación de este organismo. El responsable de los parques nacionales, la política forestal, la caza, la pesca y tantos otros temas ligados al medio ambiente prometió una mayor preocupación por los problemas ambientales.

Angel Barbero, que es ingeniero de Montes, hizo una autocrítica bastante severa del organismo que ahora dirige y donde ha trabajado durante los últimos trece años, y afirmó que le preocupaba el deterioro de imagen progresivo que había sufrido, no sólo ante los medios de comunicación, sino ante sectores amplios de población, e incluso dentro de la propia Administración. Señaló que parte de este deterioro tenía su base en un equivocado sentido de cuerpo y en algunas actuaciones equivocadas, aunque recalcó que muchas actuaciones eran válidas. "El tema forestal es muy importante en un país como el nuestro", afirmó.Durante toda su exposición, el director general del Icona se refirió constantemente a la necesidad de coordinar actuaciones con otros organismos oficiales, fundamentalmente de los Ministerios de Agricultura, al que pertenece Icona, y de Obras Públicas y Urbanismo. Esta coordinación no tiene, por ahora, una estructura definida, aunque exista, como señaló Barbero, una conciencia general de su necesidad.

Dentro de esta misma política de apertura del organismo, el Icona desea la participación de todos los profesionales que se encuentren ligados a los temas ambientales -"verdaderamente los necesitamos", afirmó Barbero-.

Aunque no concretó cuándo se produciría una posible ampliación de plantilla en este sentido, señaló que se utilizarían al máximo las posibilidades de contratos para obtener la colaboración de biólogos y otros científicos.

Como temas concretos que se están estudiando para cambiar parcial o totalmente la política hasta ahora seguida, se citaron las repoblaciones -"repoblaremos siempre que se pueda con especies frondosas, con sentido regenerador y no sólo productivista"-, las terrazas de repoblaciones -"se intentárá evitarlas en la mayor parte de los casos"-, el uso de venenos y pesticidas -además de una mentafiz.acion, que ya existe, para evitar su uso en lo posible, queremos realizar un serio estudio científico del tema y tomar una decisión contrastada-, la caza y la pesca en arques naturales -"se tiende a su limitación"-, la conversión de montes en zonas de cultivo-"utilizaremos al máximo la figura de. monte protector que existe en la ley".

Situación crítica de Doñana

Angel Barbero señaló que la situación actual del parque nacional de Doñana es "tremendamente crítica", debido a la falta de agua producida por la sequía delos últimos años, y que se estaban realizando acciones coordinadas para aliviarla. Confirmó que: el plan de uso y gestión del parque de Doñana se encuentra casi terminado para su próxima aprobación.El director general del Icona da gran importancia al recién aprobado decreto de colaboración con entidades públicas para repoblación de zonas verdes, lo que permitirá la actuación del organismo en zonas urbanas y periurbanas, y a las ya existentes aulas de la naturaleza, dirigidas a formar a la juventud.

También señaló la importancia de un decreto que establece las zonas de influencias de los parques nacionales y encomienda al Icona las actividades para colaborar en el desarrollo econárnico de las comunidades rurales existentes en estas áreas. Respecto al monte de El Pardo, en Madrid, continúa la gestación de un proyecto de ley para su protección.

Parte importante de las inversiones del Icona se canalizan hacia el empleo, y se espera que en el programa de actuación de este año, con un presupuesto de 25.1000 millones de pesetas, se ocupe a una media de 50.000 obreros diarios, parte de los cuales procederán del empleo comunitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_