_
_
_
_
_

El impacto sobre Europa

No eran, como se ha dicho, las elecciones del siglo. Pero desde la posguerra, Occidente había temido la explosión de la incógnita alemana. (...)Por encima de todo, primaba la cuestión de los misiles. ( ... ) La angustia de Estados Unidos nacía de la dificultad de negociar, si hubiesen ganado los socialdemócratas, con una Unión Soviética favorecida. por la tentación pacifista alemana. Existía la sospecha de que las dudas y rechazos soviéticos se revelasen,como la afirmación de una Alemania neutralista, nacionalista y milenarista, diversa de Europa, en el corazón de Europa.(...)

De todo este clima han sido víctimas los socialdemócratas alemanes. ( ... )

La democracia cristiana de Kohl recoge, rozando la mayoría absoluta, uno de sus éxitos más grandes. Lo obtiene por el predominio de las preocupaciones económicas inmediatas sobre los grandes problemas políticos. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ha pasado el miedo, pero sobrevive el temor de una Aleffiania-tentada por encerrar a Europa en el inmovilismo, en situaciones insostenibles. Se perfila la crisis de la serpiente monetaria europea con la revaluacíón inexorable del marco y la consiguiente devaluación del franco francés,el belga y tal vez la lira.( ... ). Y existe el problema de fondo: la victoria democristiana en Alemania ocurre al mismo tiempo que la derrota socialista en Francia. Deseada la primera, temida la segunda.(...)

7 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_