_
_
_
_

El impacto sobre Europa

No eran, como se ha dicho, las elecciones del siglo. Pero desde la posguerra, Occidente había temido la explosión de la incógnita alemana. (...)Por encima de todo, primaba la cuestión de los misiles. ( ... ) La angustia de Estados Unidos nacía de la dificultad de negociar, si hubiesen ganado los socialdemócratas, con una Unión Soviética favorecida. por la tentación pacifista alemana. Existía la sospecha de que las dudas y rechazos soviéticos se revelasen,como la afirmación de una Alemania neutralista, nacionalista y milenarista, diversa de Europa, en el corazón de Europa.(...)

De todo este clima han sido víctimas los socialdemócratas alemanes. ( ... )

La democracia cristiana de Kohl recoge, rozando la mayoría absoluta, uno de sus éxitos más grandes. Lo obtiene por el predominio de las preocupaciones económicas inmediatas sobre los grandes problemas políticos. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ha pasado el miedo, pero sobrevive el temor de una Aleffiania-tentada por encerrar a Europa en el inmovilismo, en situaciones insostenibles. Se perfila la crisis de la serpiente monetaria europea con la revaluacíón inexorable del marco y la consiguiente devaluación del franco francés,el belga y tal vez la lira.( ... ). Y existe el problema de fondo: la victoria democristiana en Alemania ocurre al mismo tiempo que la derrota socialista en Francia. Deseada la primera, temida la segunda.(...)

7 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_