_
_
_
_
_

John Le Carré traslada a Oriente Próximo la acción de su nueva novela de espionaje

Soledad Gallego-Díaz

John Le Carré el escritor que ha desmitificado el personaje del espía y creado a George Smiley, la cara opuesta de James Bond, ha escrito una nueva novela. El mundo editorial británico está de enhorabuena este mes lanza al mercado Little drummer girl (La pequeña tamborilera), con el inmediato éxito de venta acostumbrado, y la anunciada versión cinematográfica de George Roy Hill. La acción de la novela discurre en Oriente Próximo.

Le Carré parece algo preocupado ante la reacción que Little drummer girl puede provocar en los medios sionistas. La novela se centra en la destrucción psicológica de una joven inglesa, Charlie, romántica y confusa, que es utilizada por los servicios secretos israelíes para infiltrarse en un comando de palestinos dispuesto a realizar atentados contra personalidades judías en Europa. "Hace falta ser muy re torcido para considerar la novela como antisrealí", afirman quie nes han leido el manuscrito, pero posiblemente habrá quien así lo crea, sobre todo porque Le Carré no ha ocultado su simpatía por Yasir Arafat, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, y sus críticas a ciertas acciones del gobierno de Begin.Jonh Le Carré es el seudónimo de David Cornweil, un hombre de 52 años, que un día abandonó su trabajo en el Foreing Office y en el M-15 (servicios secretos) para dedicarse a escribir de lo que más sabía el mundo auténtico en el que se mueven los agentes secretos, hombres de carne y hueso, llenos de dudas, amarguras y grandezas, probablemente algo gruesos y calvos, con la vista cansada y problemas sentimentales. Su primer gran éxito fue El espía que vino del frío (que fue interpretado en el cine por Richard Burton). El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley se convirtieron después en títulos millonarios, traducidos a casi todas las lenguas.

David Cornwell, que muestra ya algunas canas en su rubia cabeza, no aprecia que le recuerden su pasado de espía. Oficialmente fue sólo un buen diplomático, qud abandonó la carrera cuando tenía un buen porvenir. (Fue secretario de embajada en Bonn y cónsul en Hamburgo). "Prefiero que me recuerden como un escritor que -fue espía que como un espía que fue escritor", afirma. Probablemente no corre el riesgo de pasar a la historía como espía: "Nunca fui muy bueno". Como escritor, en cambio, ya figura en todas las antologías del género y sus libros ganan millones antes incluso de que acabe de escribirlos. Su nueva novela- según rumores- le ha proporcionado ya entre 2 y 3 millones de dólares.

Cornwell- o Le Carré- divide su tiempo entre una bonita casa en el barrio intelectual de Londres, Hampstead, y un chalé en las montañas suizas. Allí espera ahora la acogida de la críticaa Litile drummer girl, una novela sin Smiley pero ambientanda también en el mundo del espionaje. The Observer cree que es su libro más ambicioso y su mediohermana, la actriz Charloitte Cornwell cree que es su mejor libro.

Uno de sus amigos relata al Observer: "David siempre ha reconocido a las víctimas y no puede aceptar que una nación que posee la tetcera fuerza aérea más importante del mundo y que es capaz de colocar 1.100 tanques frente a Beirut continúe calificandose a sí misma de víctima"."No he dicho ni una mínima parte de lo que los propios israelíes dicen en su país"- confesó el escritor- pero eso no quiere decir que me lo toleren a mí, que estoy fuera".

La Prensa británica ha recogido en otras ocasiones afirmaciones de Le Carré según las cuales siempre ha simpatizado con los socialistas, desde que era un joven británico estudiante en la Universidad de Berna o un joven profesor en la elitista universidad de Eton. A Le Carré no le gustan, sin embargo, las conversaciones de política, según su hermanastra. Prefiere hablar de literatura, bebiendo un buen coñá (tiene una gran resistencia frente al alcohol) o de psicología o dar un buen paseo por las montañas que rodean su chalé en Werigen (Suiza), o por las calles de Hampstead, acompañado por sus perros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_