_
_
_
_
Debate sobre el aborto

Reivindicación del "derecho al propio cuerpo" en la manifestación con motivo del Día de la Mujer Trabajadora en Barcelona

Unas diez mil personas participaron ayer en la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebró en el centro de Barcelona. La jornada estaba convocada contra el paro y en favor del aborto, pero la incidencia de la importante manifestación antiabortista de Madrid hizo que la convocatoria cargara su acento en la reivindicación del "derecho al propio cuerpo".La manifestación fue convocada por la práctica totalidad de los partidos de izquierda y por los grupos feministas. Partió de la plaza de Universidad y discurrió por la calle Pelayo, plaza de Cataluña y Portal del Angel hasta llegar a las inmediaciones de la catedral.

Abrían la marcha dos grandes pancartas, en catalán, con las inscripciones 8 de marzo, Dia de la Mujer Trabajadora y Aborto sin restricciones. Comisión pro derecho al aborto. Un dragón formado por catorce mujeres envueltas en tela violeta -color de simbología feminista- recorría la cabeza de la manifestación, pidiendo aborto libre y gratuito y derecho al propio cuerpo.

Más información
Santiago Carrillo fustiga al Gobierno en su reaparición en un mitin
Feministas y grupos de izquierda hacen hincapié en el derecho al aborto

Todo discurrió en un clima festivo y sin incidentes, proliferando las canciones y los gritos a favor del aborto. Se pidió que no haya más juicios por prácticas abortivas y también amnistía para las mujeres procesadas. Hubo eslóganes contra el PSOE ("no es ese el cambio que queremos") y contra la oposición ("derecha asesina, no hables de la vida"). El único incidente se produjo a la altura de la plaza de Cataluña, cuando un ultraderechista increpó a los manifestantes y les amenazó con una porra, pero pudo ser reducido.

Semana de movilizaciones

La manifestación, en la que el porcentaje de hombres era tan importante como el de las mujeres, se disolvió al llegar frente a la catedral, donde se celebraba el tradicional baile de sardanas de cada domingo.Para esta tarde, dentro de los actos programados en Cataluña con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora, el PSC-PSOE ha organizado una fiesta en la sala Zeleste que será presentada por Mónica Randall y Anna Castells, con intervención de las cantantes Guillermina Motta y Marina Rosell y la escritora Maria Aurelia Capmany. Mañana martes tendrá lugar en los locales de la AISS un acto en favor del aborto.

A lo largo de la semana, en distintos barrios barceloneses y diversas localidades catalanas, habrá conferencias y proyecciones de filmes de temática feminista. El próximo domingo, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, presidirá un acto en el distrito segundo sobre la situación que padecen las mujeres perseguidas por razones ideológicas en Uruguay, en el que cantará Joan Manuel Serrat. El PSUC ha anunciado que volverá a presentar un proyecto de ley de Aborto en el Congreso de los Diputados, que ya hizo llegar en la anterior legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_