Los humoristas gallegos publican 'Perro sin dueño'
Con la pretensión de ser el vehículo válido del humor gallego, hecho en Galicia y para Galicia, acaba de aparecer el primer número de la revista Can sen dono (Perro sin dueño), la primera publicación periódica humorística que se edita en el país gallego.Can sen dono intenta ser la vía de expresión necesaria de los humoristas gallegos porque, según sus responsables, "resulta lamentable que aquí en Galicia un humorista tenga tan poco margen de salida. Son muy pocos los diarios que consumen humor hecho en nuestra tierra, teniendo gente de gran calidad. Y esto es triste. Por eso vamos a intentar sacarlos a la luz, con nuestra revista, para que la gente los conozca".
La idea de sacar a la calle Can sen dono le surgió a José Carreiro, Gogue y Antonio Mascato hace un año. Inmediatamente comenzaron las conversaciones con personas y entidades interesadas en el proyecto. "Más tarde, planteamos el tema en el primer Congreso de Humor, celebrado en La Coruña, siendo criticado por algunos asistentes, mientras otros ofrecían sus alternativas y apoyo".
Con todo ello, sacar Can sen dono no ha resultado fácil. Fracasaron diversos intentos con editoriales gallegas y la falta de apoyo económico fue el principal obstáculo que hubo que superar. "Ahora estamos en contacto con una nueva editorial que estaría dispuesta a hacer la edición de la revista, con lo que pasaría a ser quincenal".
Se han puesto a la venta 5.000 ejemplares, lo que se considera como una cifra importante, sobre todo, teniendo en cuenta que en Galicia las tiradas de los libros en pocas ocasiones superan los 3.000 ejemplares.
En esta primera expeirencia, en la que colaboran humoristas de prestigio y aceptación popular como Xaquín Marín, Siro, Xesús Campos, Quesada y Forxán, se combina el humor gráfico con el literario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.