_
_
_
_

Francia recuerda la polémica surgida en torno al retrato de Stalin pintado por Picasso

El cincuentenario, ayer, de la muerte de Stalin fue conmemorado por algunos medios informativos franceses con el recuerdo del "escándalo" que supuso, en aquella época, el retrato "glorificador" que el pintor español Pablo Picasso, hizo del "más grande titán de todos los tiempos", tal como lo definía una de las metáforas que se emplearon, entonces, para inmortalizarlo. El retrato fue publicado en la revista Lettres Françaises.

Picasso, por aquellas fechas, ya era miembro del Partido Comunista francés (PCF). La revista cultural triunfante de este último era Lettres Françaises, dirigida por el poeta, también comunista, Louis Aragón, fallecido el pasado mes de diciembre de 1982. Este último, para perpetuar la emoción que embargó al comunismo internacional, le encargó un retrato de José Stalin al pintor malagueño.El trabajo en cuestión fue reproducido en la revista antedicha el día 15 de marzo de 1953. La cabeza de Stalin, según la capacidad creadora de Picasso, ofrecía la imagen de un mozalbete bigotudo, con dos ojos entre saltones y opacos, enmarcados en una cabellera y un perfil ordinarios.

Dicho de otra manera: en el retrato de Stalin, firmado por Picasso, podía entreverse a un chulangano con aficiones de quinqui.

Tres días después de la publicación. del referido retrato, el PCF manifestó su malhumor: "El secretariado del PCF desaprueba categóricamente la publicación del retrato del gran Stalin".

Este condena oficial fue como una orden para los comunistas galos. El poeta surrealista Aragón se acusó y autocriticó públicamente. Y en el número siguiente de Lettres Françaises publicó las misivas de diversas células del partido en la que se fulminaba la visión picassiana de Stalin.

Una herejía

Una de esas células explicaba que todo atisbo gráfico que desdibujara "al padre de los pueblos es, pura y simplemente, una herejía". Otra célula se preguntaba: "¿Dónde se expresa, en el retrato de Picasso, la bondad y el amor por los hombres?", de Stalin se entiende. Otra más anotaba: "Cuando un obrero habla de nuestro camarada Stalin lo hace siempre con respeto y sin ninguna fantasía. Es menester que nuestros camaradas artistas hagan lo mismo y que nos muestren retratos fieles de Stalin", etcétera.El arte creador de Picasso, no solamnete precedió, en la visión del estalinismo, a sus camaradas del PCF, que hoy lo condenan todos, sino también a la gran mayoría de los intelectuales y líderes de la cultura dominante de aquella época.

Resulta simplemente chusco leer los comentarios y opiniones de todos ellos en los días que siguieron al fallecimierito de Stalin.

Jean Jacques Serván Schreiber, consejero actual del presidente François Mitterrand, en todo lo concerniente a la tercera revolución industrial, posible futuro ministro, y que, según declaraciones exclusivas relativamente recientes realizadas a este periódico decía que, "los dos venenos de Francia son el gaullismo y el comunismo", era editorialista del diario Le Monde en aquella época.

La herencia esencial de Stalin

Como tal, escribía "según análisis detallados recientemente por la Comisión Económica de la ONU en Ginebra, entre 1955 y 1960, debe alcanzar y superar el nivel francés que, en las condiciones actuales, es estacionario".Todo esto, decía Servan Schreiber, es "la herencia esenci.al de Stalin para la URSS".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_