_
_
_
_
_

El ministro de Cultura reitera el propósito de eliminar todas las trabas a la creatividad

El ministro de Cultura, Javier Solana, inauguró ayer en Somió (Gijón) el Museo de la Fundación Evaristo Valle, visitó el Museo de Bellas Artes de Oviedo, recorrió el casco viejo de Avilés y reiteró el propósito gubernamental de quitar todas las trabas a la creatividad cultural. Anunció que el próximo martes Jesus López Cobos firmará el contrato que te unirá a la Orquesta Nacional desde el 1 de enero de 1984.

Javier Solana dijo también que era probable que el miércoles el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley por el que se crea un Instituto de Defensa de la Mujer. El ministro afirmó que uno de los objetivos de su mandato como ministro de Cultura era la consecuención de una infraestructura cultural en España que evite las actuales desigualdades. "A diferencia de otros Gobiernos anteriores, no nos, gustaría pasar a la historia por la recuperación de un mito o por la realización de una obra de gran interés, sino por haber conseguido una mayor igualdad cultural entre los ciudadanos y las regiones españolas".El ministro de Cultura anunció la próxima creación de la Orquesta de Jóvenes de España, así como la aprobación de un proyecto por el que se crea el Consejo de la Juventud, tema éste que había sido aparcado por el anterior Gobierno. Informó de una próxima reestructuración de las enseñanzas musicales para conservatorios, y aseguró que su Gobierno potenciará la recuperación de artistas e intelectuales, en sentido amplio, que por diversas razones se hallan actualmente fuera de nuestro país. "Y cuando se hace esta llamada no se realiza en el vacío, sino que el Gobierno y la sociedad deben de esforzarse al máximo para lograr un marco en el que se haga realidad esa integración".

Señaló que es voluntad de¡ Gobierno derogar toda la legislación que dificulte la creatividad cultural. "No hay creación más que en un marco auténtico de libertad". Entre esas leyes derogadas citó la ley de Prensa de Fraga y señaló que el nuevo proyecto tenía que contener casi un artículo único. Sobre el futuro de los MCSE, dijo que es intención devolverlos a la sociedad en el plazo más breve, una vez sean saneados todos los periódicos. Dijo que con el cierre de cinco diarios se había reducido el déficit en un 86% de los periódicos de la cadena. "Nos gustaría que la devolución se reafizara a través de sociedades tripartitas, integradas por capital privado, trabajadores y organismos provinciales y regionales".

Acerca de un posible traslado de los restos de Antonio Machado, Javier Solana manifestó que la mejor fórmula para homenajear a este escritor es leyéndole y fomentando su lectura. "Hay que dejarle descansar donde está y seguir gozando con su obra", señaló.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_