Acuerdo inicial sobre las condiciones de compra de los aviones F-18A
Autoridades del Ministerio de Defensa español y representantes de la firma norteamericana McDonnell Douglas, fabricante del avión, han llegado a un acuerdo inicial sobre las condiciones en que el Gobierno español comprará los 84 aviones F-18A previstos en el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), en el caso de firmarse el contrato definitivo.El acuerdo inicial está contenido en el documento denominado MOU (Memorandum of Understanding) o declaración de intenciones, que constituirá, dado el caso, una parte muy importante del contrato definitivo.
En dicho documento se recogen, entre otros, los puntos relativos a las contrapartidas económicas de la compra, aspectos operativos y técnicos del avión y puesta al día del programa. El acuerdo sobre el MOU "constituirá, dado el caso, una parte muy importante del contrato definitivo", según se dijo ayer en una nota oficial del ministerio de Defensa.
No obstante, continúan las conversaciones de representantes del Cuartel General del Aire y de la Dirección General de Armamento y Material con directivos de McDonnell. De hecho, la nota antes citada da cuenta de que los contactos se desarrollan "desde la pasada semana", en torno a todos los aspectos del programa.
Todo parece indicar, por consiguiente, que prosigue con firmeza la tramitación de la compra de los aviones norteamericanos para dotación del Ejército del Aire español, tal y como se esperaba desde hace semanas (véase EL PAIS del pasado 27 de febrero).
La documentación de Panavia
Respecto al avión europeo Tornado, actual competidor del F-18A en el programa FACA, la citada nota oficial señala que la firma Panavia, constructora del avión, ya ha entregado al Gobierno español toda la documentación necesaria sobre características del aparato, precios y disponibilidad del sistema de armas. En los próximos días, quizá mañana o el lunes, varios pilotos del Ejército del Aire integrados en el programa FACA se trasladarán a la República Federal de Alemania para estudiar allí la operatividad del avión y realizar las evaluaciones en vuelo.Por otra parte, el director adjunto del programa FACA, general Azqueta Brunet, se encuentra estos días en Bruselas, adonde ha acudido para exponer ante la Nato Air Force Armaments Group (NAFAG) los problemas que conlleva la selección de nuevos sistemas de armas.
La intervención del general Azqueta se produce dentro de un ciclo de conferencias organizado por el citado organismo de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Venta armas
- II Legislatura España
- Compras armamento
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- Fuerzas armadas
- Gobierno de España
- PSOE
- Industria armamentística
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Armamento
- Política exterior
- Ministerios
- Defensa
- Gobierno
- Sucesos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública