Incremento del 57% en el presupuesto de las Cortes
El presupuesto de las Cortes Generales para 1983 será de 6.764 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 57% sobre el del año anterior, según informa la agencia Efe. El aumento de los gastos de Seguridad Social -que a partir de este año ofrecerá una cobertura completa a los parlamentarios- y la nueva partida para el Defensor del Pueblo constituyen algunas de las razones de este incremento.El desglose del acuerdo con la misma fuente, es el siguiente: Cortes Generales, 1.589 millones de pesetas; Congreso de Diputados, 2.905 millones; Senado, 1.901 millones; Junta Electoral Central, 18 millones; y Defensor del Pueblo, 350 millones.
La mesa del Congreso ha aprobado la homologación de los sueldos de los diputados a los de los directores generales de los ministerios, a partir de enero de 1984, entendiéndose que dichos sueldos supondrán la dedicación exclusiva de los parlamentarios a su función. Durante este año, y aunque la cifra no está fijada con carácter definitivo, los diputados percibirán 150.000 pesetas, más 80.000 de gastos complementarios. Por lo que se refiere al Defensor del Pueblo y sus adjuntos, cada uno de ellos cobrará un sueldo bruto de 9.500.000 pesetas al año.
El presidente del Gobierno, Felipe González, ha devuelto su sueldo de parlamentario al Congreso de diputados, informa Europa Press. El escrito correspondiente tuvo entrada en la Cámara el pasado 24 de febrero. Todos los miembros del Gobierno que tienen la cualidad de diputados han adoptado idéntica actitud, para no recibir dos retribuciones económicas con cargo a fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.