El compositor Miguel Alonso estrena en el teatro Real su obra 'Biografía'
La Orquesta Nacional, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo, estrena hoy la última obra de Miguel Alonso, Biografía, para soprano. solista (que será Esperanza Abad) y gran orquesta. Biografía se repetirá, como es lógico, en los conciertos del sábado y domingo, y dará buen testimonio del pensamiento musical del compositor. Miguel Alonso cree que toda obra es un testimonio personal y en ese sentido enmarca el trabajo que hoy estrena.
Nacido en Villarín de Campos (Zamora) el año 1925, Miguel Alonso estudia en Madrid con Julio Gómez y Conrado del Campo, del que, justamente, sería el último discípulo.Durante los diecisiete años de estancia en la capital de Italia, primero como premio de Roma y más tarde en su calidad de organista y maestro de la iglesia de Montserrat, Alonso, además de llenarse de imágenes, de entrar en contacto directo con los problemas y los hombres más representativos de la vanguardia, trabaja con Guido Turchi, Goffredo Petrassi, Angles, Bartolucci, Vignatelli y Bugnani.
Por estas razones, su formación musical y musicológica se amplía hasta un sentido abierto que le convierte en el creador independiente y liberal que es hoy.
Es un creador que, de un modo general, podríamos denominar expresivista, pues a través de diversas estéticas y lenguajes, el fin y la intención de toda la obra de Miguel Alonso es la comunicación con el otro, la expresión de su propio yo musical, que incluye el yo personal. Quizá esta dualidad determina esta última obra suya, Biografía, escrita por encargo de la Orquesta Nacional y terminada hace unos meses.
"Hago mío", dice Miguel Alonso, "el aserto felliniano: siempre somos autobiográficos. No hacemos otra cosa sino dar testimonio de nosotros mismos".
"En Biografía pretendo realizar una síntesis de las diversas etapas del proceso creativo, enfrentándome con mi propio 'yo musical'; proyectando, en una visión de futuro, las imágenes retrospectivas de toda mi obra".
Tales principios parecen más ideológicos que concretos y, a fin ,de cuentas, la composición musical se rige por leyes concretas capaces de objetivar incluso pensamientos difusos, casi abstractos.
"Intenté fijar, a través de una suerte de fugacidades, como si se tratara de 'fotogramas sonoros', un mundo de imágenes polivalentes, de sensaciones y proyecciones hacia el pasado, el presente y el futuro, que, en definitiva, resumen una toma de conciencia ante mi propia biografía de hombre y de músico -o, si se quiere, de hombre musical-, en mi ser, mis raíces, mis horizontes y mi entorno condicionante".
Una dedicatoria a los maestros
Precisamente Biografía está dedicada a los dos maestros españoles de Miguel Alonso -Julio Gómez y Conrado del Campo-, dedicación más honda por cuanto se hace desde la distancia temporal, cuando el compositor, por ley de vida, se ha alejado de los principios estéticos de dos figuras que forjaron varias generaciones de intérpretes, compositores, musicólogos y críticos.En la obra de Miguel Alonso la presencia de la voz es tan importante como constante, y no podía faltar en Biografía, "por sus ilimitadas posibilidades expresivas" y por la capacidad creativa, "cocreadora", de la cantante, sobre todo si se llama Esperanza Abad.
Por lo demás, Biografía (de un dramatismo más objetivado que Radio Stress, pero tan evidente), en su gran cohesión interna y tras el devenir de su crescendo ininterrumpido, esconde el amarcord musical de Miguel Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.