_
_
_
_
EL Papa viaja al 'volcán centroamericano'

El nuevo arzobispo de San Salvador no quiere más asesores de EE UU

El nuevo arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas, de 59 años, ha deplorado el proyecto norteamericano de dar un mayor realce, en número y obligaciones, a los militares que asesoran al Gobierno salvadoreño en su desesperada lucha contra la guerrilla. El nombramiento de Rivera y Damas fue uno de los últimos firmados por el Papa antes de partir hacia Centroamérica. Sustituye en el cargo al asesinado Oscar Arnulfo RomeroEl nuevo arzobispo de San Salvador nació, en septiembre de 1923, en San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente (actualmente, uno de los escenarios de la guerra civil), en el seno de una familia de ocho hermanos.

Su antecesor fue asesinado a balazos, cuando decía misa, el 24 de marzo de 1980, supuestamente por miembros de la ultraderecha. Hasta ahora, Rivera y Damas actuaba como administrador apostólico. El arzobispo ha denunciado, asimismo, en vísperas de la llegada del Papa, "el recrudecimiento de la violencia" en su país, e insistido en la necesidad de que se produzca una tregua entre el Ejército y los insurgentes durante la visita del Papa, a lo que la guerrilla ya ha dado su visto bueno.

Más información
EE UU negocia con el Gobierno salvadoreño un posible adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas

El nuevo arzobispo de San Salvador fue el principal defensor de monseñor Romero cuando el obispo asesinado entró en conflicto con el clero conservador y progubernamental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_