_
_
_
_
El Papa viaja al 'volcán centroamericano'

EE UU negocia con el Gobierno salvadoreño un posible adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas

Los Gobiernos norteamericano y salvadoreño están negociando en secreto el posible adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, en un intento de favorecer una solución negociada a una guerra que los guerrilleros están inclinando a su favor en las últimas semanas. Es posible que el presidente salvadoreño, Alvaro Magaña, anuncie el domingo, durante la visita del papa Juan Pablo II a El Salvador, la puesta en marcha de un proceso para que los comicios se celebren antes de marzo de 1984, fecha inicialmente prevista, según afirma el diario The Washington Post.

Más información
El nuevo arzobispo de San Salvador no quiere más asesores de EE UU
Miles de campesinos piden la prórroga del plan de redistribución de la tierra

La noticia se produce mientras los máximos responsables de la Administración norteamericana en temas de América Central declaran ante el Senado que la situación en El Salvador es crítica y que el Ejército puede quedarse sin repuestos militares en treinta días si el Congreso no autoriza una partida de sesenta millones de dólares para ayuda militar.Thomas Enders, subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, y Néstor Sánchez, asesor del ministro de Defensa para la misma zona, coincidieron ante el Comité de Relaciones Exteriores en que "serios intereses" de EE UU están en peligro en El Salvador. Los dos altos funcionarios no descartaron la caída del Gobierno del presidente Magaña a manos de las guerrillas. Semejante posibilidad, afirmaron, sería una amenaza para otras naciones de la zona, incluido México y el Canal de Panamá.

La situación salvadoreña, a tres días de la llegada del Papa, se caracteriza por un recrudecimiento de los combates. La guerra civil, que dura tres años, se ha cobrado al menos 50.000 vidas. Mientras las autoridades han descartado toda posibilidad de amnistía para los prisioneros políticos, el Ejército ha multiplicado sus operaciones en el frente de Guazapa, a treinta kilómetros de la capital.

El ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Fidel Chávez, que ha acudido a Washington para sumarse a la ofensiva de Reagan y conseguir del Congreso el incremento de la ayuda militar, rechazó el martes en el Senado la posibilidad de que la guerrilla resulte vencedora. Chávez repitió que el Frente Farabundo Martí "no tiene apoyo popular" y refutó irritado las declaraciones de los más altos responsables norteamericanos, en el sentido de que la situación es crítica para el Gobierno del presidente Magaña.

"La ayuda militar y económica que recibimos de Estados Unidos es importante, pero podríamos continuar sin ella", dijo Chávez a los miembros del Comité de Asuntos Exteriores. El ministro salvadoreño se había entrevistado previamente con el secretario de Estado, George Shultz, encargado por el presidente Reagan de revisar globalmente la política de EE UU en Centroamérica, a la vista de la situación salvadoreña. La Casa Blanca quiere enviar más ayuda militar y más instructores a El Salvador.

Sumándose a la información de The Washington Post, la cadena televisiva XTSP, de Tampa (Florida), dio el martes por la noche detalles de las negociaciones entre Washington y San Salvador para adelantar las elecciones. El corresponsal de esta cadena en el país centroamericano, Mark Feldstein, fue testigo de cómo Richard Stone jefe del grupo centroamericano en la Administración Reagan) y dos miembros del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca preparaban, en un vuelo de San Salvador a Miami, la respuesta norteamericana al eventual anuncio de Magaña.

Las nUociaciones han alcanzado "una fase muy avanzada", dijo Stone al periodista, al tiempo que le pedía que no divulgase la noticia para no poner en peligro el posible acuerdo entre Washington y el Gobierno salvadoreño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_