_
_
_
_

Tregua de la guerrilla salvadoreña durante la visita del Papa

La guerrilla salvadoreña mantendrá una tregua militar de veinticuatro horas el próximo domingo, con motivo de la visita del Papa a este país. El anuncio fue hecho ayer, en México, conjuntamente, por Guillermo Ungo, presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), y por la comandante Ana Guadalupe Martínez, miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).Este alto el fuego tiene carácter unilateral, ya que el ministro de Defensa, general José Guillermo García, aclaró la pasada semana que no habrá tregua por parte del Ejército, puesto que no se trata de una guerra entre naciones, sino de una lucha contra malos salvadoreños.

El FMLN-FDR ha decidido, por el contrario, atender la petición presentada en este sentido por el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera. La comandante Ana Guadalupe Martínez señaló que se trata de un gesto de buena voluntad y respeto a las mayorías católicas salvadoreñas, que con ocasión de la visita papal van a movilizarse hacia la capital, "tanto si nosotros lo queremos, como si no".

La dirigente guerrillera puntualizó que la tregua afectará a las acciones ofensivas, aunque el FMLN se reserva el derecho de actuar en legítima defensa en caso de ser atacados por el Ejército o por fuerzas paramilitares.

Guillermo Ungo añadió, por su parte, que la visita del Papa puede contribuir a la búsqueda de la paz mediante el diálogo. Recordó a este respecto la carta de Juan Pablo II a los obispos salvadoreños, enviada el 6 de agosto, en la que el Pontífice apoya este planteamiento. "Nosotros esperamos", dijo, "que este viaje le haga conocer mejor la situación y le lleve a identificarse con la causa de los pobres".

Los representantes de la oposición salvadoreña ratificaron la plena vigencia de la propuesta de diálogo presentada al Gobierno a finales de agosto por medio de arzobispo de San Salvador. La comandante Ana Guadalupe Martínez señaló que los avances militares de la guerrilla no han invalidado esta opción. "Siempre hemos dicho", manifestó, "que la salida política se impone como única fórmula para lograr la paz. La salida militar, sea cual sea, no traerá sino más odio y más violencia".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan tiene la intención de aumentar el número de consejeros militares en El Salvador, que actualmente es de 55, y de ampliar sus actuales funciones -que actualmente se limitan a misiones no combatientes- para que desempeñen un papel en la lucha contra la guerrilla según indicó ayer un alto funcionario norteamericano.

La misma fuente agregó que la posibilidad de aumentar el número de. asesores militares norteamericanos en El Salvador se justifica por la "amenaza soviética". La Unión Soviética, agregó, tiene a cien asesores militares, y los cubanos 2.000 en Nicaragua, país vecino de El Salvador y que, según Washington, ayuda a la guerrilla salvadoreña.

Las declaraciones de este funcionario se produjeron a las pocas horas de que Reagan se reuniera en la Casa Blanca con destacados miembros del Congreso para pedir una asignación adicional de sesenta millones de dólares a El Salvador durante este año en concepto de ayuda militar.

Al mismo tiempo, Juan Pablo II dirigió ayer un mensaje a los habitantes de los ocho países centroamericanos que visitará próximamente, en el que dice que su deseo es "estar más cerca" de todas estas personas.

El mensaje del Pontífice se dirige "a vosotros, hijos de la Iglesia y de países de raíz cristiana, que sufrís intensamente, y que experimentáis el flagelo de la división, de la guerra, del odio, de la injusticia secular, de los enfrentamientos ideológicos que sacuden el mundo y que hallan escenario de conflicto en poblaciones inocentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_