_
_
_
_

El ANE no consiguió cumplir su compromiso de mantener la población ocupada asalariada

El Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) no ha conseguido cumplir el compromiso asumido en su punto 1.1 sobre mantenimiento de la población asalariada ocupada al finalizar 1982, según se desprende de los datos recogidos en el avance de la Encuesta de Población Activa (EPA). El número de asalariados ocupados al finalizar 1982 fue, de acuerdo con estos datos, de 7.638.500, frente a los 7.718.800 registrados en el momento de la firma del ANE, en junio de 1981.

El Acuerdo Nacional sobre Empleo, suscrito por el Gobierno, la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos CC OO y UGT, el pasado mes de junio de 1981, ponía especial énfasis en todo lo referente a empleo. El punto 1.1 señalaba que "el Gobierno establecerá, en virtud de este acuerdo, una política económica que haga efectivo el compromiso de mantener, al final de 1982, la misma población asalariada ocupada global que la existente en el momento de la firma de este acuerdo. Este compromiso supone la estimación de crear del orden de 350.000 nuevos puestos de trabajo al objeto de recuperar la posible caída deempleo en este período".A juzgar por los datos del avan ce de la EPA, el número de asalariados ocupados al finalizar el pasado año ha disminuido en 80.300 con respecto al mes de junio de 1981, momento en que se llevó a cabo la firma del ANE. El número de parados ha aumentado considerablemente desde entonces, pasando de 1.783.000 en el segundo trimestre de 1981 a 2.234.800 parados al finalizar el pasado año.

Menos optimista

A pesar de todo, las primeras estimaciones realizadas por sindicatos y patronal, hace escasamente unos meses, daban unas perspectivas más pesimistas. CC OO había calculado que los asalariados ocupados disminuirían en 1982 en unas 100.000 o 130.000 personas.Los cálculos estaban efectuados en base a los datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre. Fuentes de este sindicato señalaron que se había producido una desaceleración en el desempleo que había contribuido a que el descenso de la población asalariada ocupada no fuera tan drástico.

El mantenimiento de la población asalariada ocupada no ha sido posible durante la vigencia del ANE, a pesar de haberse registrado desde su firma un aumento de la ocupación en el sector público.

Como dato significativo, conviene señalar que en el primer semestre de 1982 el sector público creó 50.000 nuevos empleos. Sin embargo, ello no consiguió corregir la tendencia a la disminución del número de asalariados al producirse paralelamente una pérdida superior de puestos de trabajo en el sector privado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_