_
_
_
_
El desenlace de la crisis de Rumasa

La Prensa europea comenta ampliamente la decisión española sobre el 'holding'

"El anuncio de la resurrección del Caudillo no hubiese provocado tanta incredulidad en todo el país", anotaba ayer un diario parisiense para trivializar el impacto producido en España por la expropiación de Rumasa. Como este diario, toda la Prensa explicaba ampliamente lo ocurrido, matizando los hechos con las explicaciones que dio el ministro de Economía, Miguel Boyer, en su conferencia de prensa del jueves pasado.El diario conservador Le Figaro, tras explicar la significación de Rumasa en España, corno los demás periódicos de la capital, concluía: "No hay que ver intención ideológica en la decisión gubernamental, ni este hecho equivale, tampoco, a la tradición franquista, consistente en recuperar todos los residuos de la economía por medio del INI". El independiente Le Monde subrayaba que los medios económico-financieros españoles no se alteran mayormente, porque "desde hace muchos años ya desconfiaban de los métodos empleados por Ruiz-Mateos".

Más información
Muchos 'expropiados' se enteraron por el BOE de que trabajaban para Ruiz-Mateos

Todas las informaciones destacan el acento'puesto por el ministro Boyer al indicar que se trata de una operación "puntual" y que no es la primera de otras posibles nacionalizaciones o expropiaciones, salvo la red eléctrica de alta tensión. El inicio de la sorpresa causada aquí, que hizo interrogarse a algunos sobre la imagen "prudente" del Gobierno, parece haberse diluido.

"Perfectamente seguros" ,

Por otra parte, en Dinamarca, donde se verá afectada por la medida de expropiación la firma Skjold Burne, el delegado de Rumasa en aquel país, Francisco Herrero, declaró a Efe que "al ser el cien por cien del capital de Skjold Burne propuedad de Rumasa, la compañía danesa queda Protegida por las medidas adoptadas por el Gobierno español".

Por su parte, la oficina del Banco Jerez en Londres, comunicó ayer a sus clientes británicos que sus depósitos están "perfectamente seguros", ya que el Gobierno de España respalda al banco. El Banco de Jerez tiene una oficina abierta al público en la city. A través de este banco, Rumasa canalizaba sus operaciones en el Reino Unido.

En la República Federal de Alemania, la noticia de la expropiación de Rumasa ha acaparado las primeras páginas de los periódicos de mayor difusión. La Prensa aleniana, sin embargo, evitó comentarios en torno a la noticia y, salvo el diario conservador Die Welt, se limitó a relatar la historia del holding y la medida gubernamental.

Toda la Prensa suiza dedicó ayer gran atención informativa a la expropiación de Rumasa, aunque los periódicos"no incluyeron comentarios sobre el tema. Neue Zurcher Zeitung, el principal diario de Zurich, destacó que se trata de una medida preventiva".

Similar tratarniento recibió la noticia en la Prensa belga. La Libre Belgique señaló: "La sensación de una guerra inevitable entre los socialistas y la patronal está en el aire. Si estalla, Felipe González no tendrá otra salida que seguir nacionalizando para crear los 800.000 empleos que ha prometido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_