La Universidad Complutense ultima su anteproyecto de estatutos
El anteproyecto de estatutos de la Universidad Complutense ha sido terminado y será presentado en la próxima junta de gobierno, prevista para la primera quincena de marzo. La junta de gobierno fijará el sistema para su aprobación mediante la celebración de un claustro de universidad, que se reunirá una vez que esté redactado el texto definitivo con las enmiendas presentadas por los centros.
La nueva ley general de la Universidad Complutense regula por vez primera la moción de censura contra el rector o decano, y distingue entre órganos de gobierno pluripersonales y unipersonales, cuya elección será por sufragio universal, con un sistema de voto ponderado para los órganos unipersonales. Los estatutos, según el secretario general de la Complutense, José Enrique Serrano, trata de hacer una universidad "más funcional y democrática, no porque se altere la composición de los órganos de gobierno, sino porque hay una participación mayor".En cuanto al grado de representación de los distintos estamentos en las juntas de facultad, uno de los asuntos más conflictivos, se mantienen porcentajes similares a los existentes actualmente en la mayoría de los centros de la Complutense.
Respecto al profesorado, las vías de acceso a la universidad son el funcionariado y la contractual, con una equiparación absoluta, dentro de cada categoría, en materia de derechos y obligaciones, con independencia del procedimiento de acceso. El anteproyecto distingue entre profesores estables y no estables, y se reserva para los primeros la ocupación de los cargos académicos, admitiéndose también contratos a tiempo parcial.
Los estatutos potencian los departamentos, con una presencia significativa de los estudiantes en los mismos, y también se establece una estructura semejante en las escuelas universitarias, aunque centrándose más en temas docentes que de investigación.
El númerus clausus no se contempla en los estatutos, salvo en los centros donde existe norma legal que lo impide. Existe, también, un capítulo dedicado a los derechos y obligaciones de los estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































