_
_
_
_

Bignone promete elecciones sin proscripciones en Argentina

El general Reynaldo Bignone, presidente del Gobierno militar argentino, recibió ayer al peronismo en una de las últimas reuniones del llamado diálogo político y aseguró a sus dirigentes que las elecciones se realizarán sin proscripciones.

La comisión peronista, encabezada por el notario Deolindo Bittel, vicepresidente del Consejo Nacional, Justicialista, exigió al Gobierno la derogación de las Actas Institucionales dictadas tres meses después del golpe de Estado de 1976 y que sanciona con la pérdida de sus derechos civiles y políticos, entre otros, a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón. El general Bignone aseguró que la medida sería derogada y que las elecciones se celebrarían "sin proscripciones ni condicionamientos de ninguna clase".La decisión corresponde a la Junta Militar, cuyos integrantes ya han hecho saber que las Actas se mantendrán en aquellos casos en que se haya comprobado "vinculación con la delincuencia subversiva".

Los representantes peronistas reclamaron la entrega del poder en el plazo más corto posible, la investigación de la deuda externa, la urgente rectificación de la política económica y social, la solución del conflicto limítrofe con Chile antes de que asuma el Gobierno constitucional y el esclarecimiento de los casos de detenidos desaparecidos.

Con relación a este último tema, Bittel señaló que "a nosotros nos hubiera gustado que nos digan dónde están y que los liberen, pero el presidente nos dijo que se informará sobre lo que se sabe, que no están presos ni hay cárceles secretas".

Una vez elevadas las conclusiones del diálogo, que sólo rechazó el Partido Intransigente que lidera el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires doctor Óscar Alende, a la Junta Militar y previa deliberación de ésta, el general Bignone anunciará oficialmente el lunes, en un mensaje a todo el país, el cronograma electoral y la fecha definitiva de las elecciones.

Pero los militares argentinos no pierden todavía la esperanza de que el llamado Proceso de Reconstrucción Nacional tenga descendencia en un partido político. Todos los canales de televisión y las emisoras en manos del Estado cumplieron con la orden dictada por la secretaría de Información Pública de apoyar el lanzamiento del denominado Partido de Integración Democrática (PID) y de entrevistar a sus dirigentes. Un funcionario de esa secretaría es a la vez el jefe de Prensa de la nueva agrupación política.

Por otra parte, se conoció ayer el recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia en favor del ex senador Hipólito Solari Irígoyen, quien se adhirió desde París al Movimiento de Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical, que encabeza Raúl Alfonsín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_