La devolución del patrimonio sindical se realizará conforme a las resoluciones de la OIT
La devolución del patrimonio sindical se efectuará de acuerdo con las resoluciones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según las resoluciones del Gobierno, informa la agencia Efe, que cita fuentes oficiales. Según las mismas fuentes, "se acometerán acciones en este campo dentro del plazo más breve posible, y con un espíritu de cooperación entre todos los interesados".
Sobre los bienes incautados, "se negociará entre el Gobierno y las organizaciones sindicales afectadas, así como con otras entidades, sin que se desconozca en el Gobierno, por ello, la gran complejidad de carácter jurídico existente por el largo período de tiempo transcurrido desde el momento de la incautación".Respecto al destino de los bienes acumulados por la antigua organización sindical vertical a lo largo de su existencia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está efectuando estudios para aclarar la situación del patrimonio acumulado, que servirán de base a la hora de adoptar una solución.
Las mismas fuentes justificaron que, "dentro de la perspectiva de propiciar en los aspectos materiales de infraestructura a las centrales sindicales y organizaciones empresariales, se ha venido dando un destino provisional a elementos del patrimonio sindical, manteniendo, de esta manera, un uso conforme a la finalidad para la que fueron creados".
Dudosa cuota sindical
También indicaron que, "aunque el Gobierno es consciente de que el tiempo transcurrido en lo que respecta al patrimonio incautado y el carácter dudoso de la cuota sindical de los extintos sindicatos verticales complica una solución plenamente satisfactoria, el destino definitivo del patrimonio sindical se acometerá adecuadamente".Las centrales sindicales afectadas por incautaciones, a las que se tendrá que devolver lo que se ha denominado patrimonio histórico, son la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Unión General de Trabajadores (UGT) y el sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV).
A finales del pasado año, CC OO y UGT recurrieron contra una sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba un primer reparto de ochocientos millones de pesetas destinados a la consolidación sindical.
La central CNT-V Congreso, había interpuesto, precisamente, un recurso contra el citado reparto que se había establecido paralelamente al Acuerdo Nacional sobre Empleo entre la Administración y las dos centrales sindicales mayoritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OIT
- MTSS
- II Legislatura España
- ELA
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- UGT
- CNT
- PSOE
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Ministerios
- Política económica
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Trabajo
- Economía
- Política
- Relaciones exteriores