_
_
_
_

Los saharauis, un obstaculo entre Marruecos y la OUA

El Gobierno marroquí hizo saber, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, M'hamed Bucetta, que no concede representatividad al grupo de doce jefes de Estado africanos que la semana pasada decidieron que las dos veces fallida decimonovena cumbre de la OUA de Trípoli se celebre en junio de este año en Addis Abeba.Marruecos, y con él, probablemente, el grupo de diecinueve países africanos que originan la ausencia del quórum necesario para que la OUA se reúna legalmente, estima que la condición previa para que la organización panafricana pueda reunirse es que sea derogada la admisión de la República Arabe Saharahui Democrática (RASD) como último Estado miembro de la organización.

La RASD fue admitida en febrero de 1982. Marruecos solicita también que se ratifique previamente que el único punto de partida válido para la solución del conflicto del Sahara es el referendo de autodeterminación aprobado por la decimoctava cumbre de la OUA de Nairobi, en junio de 1981.

Debido a esta actitud, es muy posible que la OUA no se pueda tampoco reunir válidamente en Addis Abeba. En agosto de 1982 los jefes de Estado africanos que acudieron a Trípoli se marcharon sin que se hubiese logrado el quórum requerido por los estatutos de la OUA. En septiembre ocurrió lo mismo, y el coronel Gadafi se quedó sin la presidencia de la organización por un año. Rabat insiste en que las reuniones posteriores de Naoribi confirmaron el principio de celebrar un referendo en el Sahara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_